Los cines españoles perderán un 25% de espectadores por la subida del IVA

|

Camilo tarrazón

La subida del IVA, que supondrá un incremento del 13% del precio de las entradas en unas salas de cine que no puedan asumir el aumento.

El presidente del Gremio de Empresarios de Cine de Cataluña, Camilo Tarrazón, aseguró que la subida del IVA agravará un año ya de por sí "malo", por la caída de espectadores en el primer semestre.

Tarrazón, que asegura que estas medidas afectarán sobre todo a las salas pequeñas e independientes, ya que los multicines tienen más margen para no repercutir el aumento en el precio de la entrada.

Avisa de que no se recaudará más porque caerá el consumo: "El impacto será tan brutal de aquí a diciembre, que ya se verá como recaudarán menos de lo que decían y que han destruido puestos de trabajo y tejido".

Según datos del Ministerio de Cultura, en 2011 había en España 876 salas de cine - 16 menos que en 2010 - y hubo 98.340 espectadores, ante los más de 100.000 del año anterior.

La tendencia a la baja también encomendó el precio medio de las entradas - 6,46 euros en 2011 -, cayendo por primera vez en diez años, ya que en 2001 costaban 4,2 de media respecto de los 6,5 del 2010.

Tarrazón confía en que el gobierno recapacite y, al igual que ha pasado en Holanda y Portugal, la cultura vuelva al IVA reducido, porque los cines que cierren no volverán a abrir.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH