La vara de medir del PP

Redacción Catalunyapress

El gobierno del PP ha dado un paso más en su voluntad de ahogar a las administraciones autonómicas con el incremento del IVA y de algunos impuestos especiales que supondrá más ingresos para el gobierno central, pero no para las comunidades autónomas.

Es decepcionante comprobar cómo el gobierno central se reserva todos los beneficios que se generen alrededor del cumplimiento del déficit sin compartirlos con el resto de administraciones del Estado. Hay que recordar al gobierno del PP que las comunidades autónomas y las corporaciones locales también son Estado.

Hace pocos días, desde Europa, se flexibilizaron los objetivos de déficit para el Estado español, y el gobierno central, apropiándose de esta flexibilización, ha decidido no trasladarse ni a las comunidades autónomas ni los ayuntamientos . Esto se traduce en que el gobierno del Estado dispondrá de dos terceras partes del déficit para España cuando no gestiona ni el 50% del gasto público.

No es la primera vez que el gobierno del PP actúa de esta manera. Ya se dio una situación similar cuando incrementaron el IRPF, dejando al margen las comunidades autónomas.

También los Presupuestos Generales del Estado han ido en la misma dirección en establecer una reducción del gasto de 6.471 millones de euros, ya que de este importe, 4.158 millones son reducción de transferencias a las comunidades (aparte del sistema de financiación), y 361 millones son reducción a las corporaciones locales. En conclusión, el 70% de la reducción de gasto del Estado se hace sobre las comunidades y las corporaciones locales.

Todo ello han sido medidas que no han hecho sino incrementar el déficit fiscal de Cataluña y que hacen más necesario que nunca un Pacto Fiscal justo para la financiación de Cataluña. No hay otra salida si queremos llevar el país adelante.

Eva Parera, portavoz adjunta de CiU en el Senado y miembro del comité de gobierno de Unió

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.


Más autores
Opinadores
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH