Esquerra vota con Ciu para proteger a Mas del escándalo del Palau

|

9anna-simo

A Esquerra Republicana hay que atribuirle el "polémico honor" de haber impedido que el President Mas compareciera en el Parlament para dar explicaciones por la presunta implicación de convergencia en el Caso Palau, que le ha costado tres millones y medio de euros que le exige como fianzael Juez que lleva el tema Josep Maria Pijuan que ha declarado al partido de Mas "responsable civil a titulo lucrativo" del expolio.

En una reunión extraordinaria de la Junta de Portavoces del Parlament, los representantes de ERC han unido sus votos a los de CiU para vetar una propuesta para que el pleno debatiese si Mas debe comparecer en sede parlamentaria por este asunto.

La propuesta la había puesto sobre la mesa Ciutadans, después de que, en un auto, el titular del juzgado de instrucción número 30 de Barcelona, Josep Maria Pijuan, haya declarado a CDC responsable civil "a título lucrativo" del expolio del Palau.

Al salir de la reunión del mediodía, la portavoz parlamentaria de ERC, Anna Simó, ha justificado su posición diciendo que su partido "exige saberlo todo" sobre el papel de CDC en el "caso Palau", pero prefiere que "no se mezcle" el asunto con la figura del presidente de la Generalitat: "No queremos espectáculos", ha afirmado.

Desde el PSC, Laia Bonet ha mostrado su "indignación" con ERC por haber impedido la comparecencia de Mas, haciendo "pinza" con CiU.

En términos similares se ha expresado el portavoz parlamentario del PPC, Enric Millo, que ha constatado que hoy existe "una nueva mayoría" en el Parlament, que conforman CiU y ERC, y ha avisado a los republicanos que su actitud con el "caso Palau" les pone también "bajo sospecha".

La portavoz parlamentaria de ICV-EUiA, Dolors Camats, ha pedido a Mas que "no se esconda" y ha avanzado que su grupo continuará insistiendo en que acuda al Parlament a explicarse.

El presidente de Ciutadans, Albert Rivera, ha considerado "bochornoso" que ERC se avenga a "tapar las vergüenzas" de CiU, lo que demuestra el "pacto de hierro" entre ambas formaciones, y ha explicado que seguirá planteando su propuesta de comparecencia en las siguientes reuniones de la Junta de Portavoces.

Desde Solidaritat, Alfons López Tena ha considerado "gravísima" la actitud de ERC y CiU y ha afirmado que, al querer "esconderse", Mas en realidad "está confesando su culpabilidad".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH