Esclarecido el misterio del secuestro y muerte del empresario Publio Cordón

|

cordon

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha explicado en rueda de prensa en el Congreso el misterio de la desaparición y muerte del empresario Publio Cordon. Un secuestro que se ha mantenido en el tiempo como el secreto mejor guardado de los terroristas del GRAPO

El empresario Publio Cordón falleció 15 o 16 días después de su secuestro por los Grapo en el verano de 1995 como consecuencia de las heridas que sufrió al caer por una ventana de la casa de dos plantas donde se encontraba retenido, en Lyon (Francia), cuando intentaba huir.

El ministro del Interior ha asegurado que la Guardia Civil encontró hace un tiempo esa casa de Lyon, donde Publio Cordón estuvo encerrado en un "armario zulo cerrado con una cadena".

Allí el empresario marcaba "palotes" en la pared, según ha detallado para saber cúantos días llevaba secuestrado, lo que hace pensar que fue a partir del día 15 cuando se produjo el accidente que llevó a su fallecimiento.

Las fuerzas de seguridad han localizado la vivienda, que coincide con la detención esta mañana en Sevilla y Cádiz de lotros tres miembros de los Grapo que participaron con los que llevan varios años en la carcel por el secuestro del empresario. Los ahora apresados son: José Antonio Ramón Teijelo, Vicente Sarasa y Manuela Ontanilla

Las investigaciones llevadas a cabo por la Guardia Civil en una operación que sigue "abierta", , han permitido las últimas detenciones que han dejado "prácticamente clarificado" el caso. Ahora sólo resta localizar su cadáver.

María Cordon confía en la Guardia Civil


María Cordón, la hija del empresario Publio Cordón secuestrado por los Grapo en 1995, aseguró este jueves que, según los datos de la Guardia Civil, las pruebas halladas en la vivienda de Lyon son "bastante concluyentes sobre la presencia de su padre en este lugar en los días de cautiverio ".

En declaraciones a Onda Cero, recogidas por Europa Press, manifestó que mandos de la Guardia Civil han puesto en contacto esta mañana con la familia para comunicarle las últimas novedades. "Nos han dicho que sin lugar a dudas es la casa donde lo tuvieron, en Lyon, y que a partir de ahí han detenido a tres personas, que estuvieron involucradas", precisó.


La historia de un secuestro

Publio Cordón Munilla, fundador de la aseguradora Previasa y del Grupo Hospitalario Quirón, fue secuestrado por los Grapo el 27 de junio de 1995 cuando practicaba "footing" en los alrededores de su casa de Zaragoza.
Mes y medio después la familia pagó en París un rescate a los secuestradores de 400 millones de pesetas, pero Publio no apareció y su paradero se convirtió en un misterio que generó numerosas hipótesis.

Fernando Silva Sande, uno de los terroristas condenados por este caso, confesó en el otoño de 2008 que él mismo había enterrado al empresario, que murió a consecuencia de una caída tras intentar fugarse por una ventana en la casa donde estaba retenido, según ha desvelado hoy el ministro del Interior.

Sande declaró que había sepultado a Cordón en la zona de Mont Ventoux, en el sureste de Francia. Los grapos Enrique Cuadra Echeandía, José Ortín y Concepción González fueron detenidos en noviembre de 1995, y condenados en 1998 por la Audiencia Nacional a un total de 86 años de cárcel por el secuestro del empresario, mientras que Fernando Silva Sande fue procesado en rebeldía porque no pudo ser detenido hasta noviembre de 2000.

En diciembre de 2007, Silva Sande fue condenado a 28 años, y en esa misma vista fueron juzgados el secretario general del Partido Comunista de España reconstituido (PCE-r), Manuel Pérez, camarada 'Arenas', e Isabel Llaquet, pero quedaron absueltos al considerar el tribunal que no estaba acreditada su relación con el secuestro de Cordón, aunque en la sentencia indicaba que los Grapo y su brazo político, el PCE-r, son lo mismo.

En abril de 2009, el Tribunal Supremo, estimando parcialmente un recurso interpuesto por la familia del empresario, condenó al 'camarada Arenas' a 7 años de cárcel como autor por omisión de un delito de detención ilegal porque tenía poder de mando y no dio orden de liberar a Cordón.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH