"Irene nos da una lección de vida"

Redacción

El pasado domingo 10 de junio las asociaciones de trasplantados de Cataluña organizaron una jornada de agradecimiento a los donantes. El acto más significativo fue una caminata desde la Pedrera a la Sagrada Familia. Una distancia corta para algunos, pero un trayecto agradable, largo y lleno de buenas vibraciones para la mayoría de participantes. El acto de la donación de órganos en nuestro país se realiza de manera altruista y es por ello que los donantes y sus familias merecen que la sociedad les reconozca su generosidad.

Una vez llegados a la Sagrada Familia y después de los actos protocolarios y festivos, las familias de los trasplantados se reencontraban y recordaban vivencias. Los afectados explicaban cómo se encontraban tiempo después de la dura experiencia del transplante. Y sus familiares vivían la jornada con mucha ilusión y gratitud a los donantes y a los profesionales, gratitud hacia las personas que con su altruismo y su profesionalidad habían hecho posible la donación y la curación, que les permitía vivir.

En medio de esta energía positiva tan importante conocí a Irene. Llevaba una camiseta conmemorativa de la jornada al igual que su familia, se reía y se mostraba feliz, muy feliz. Irene hacía pocos años que le habían hecho un transplante de ambos pulmones, una fibrosis quística de nacimiento le atrapó duramente la infancia, los años en que le tocaba ser más feliz. Tiene dieciocho años, y tenía la necesidad de vivir, reía y reía.

Ver toda aquella gente como disfrutaba de una jornada donde el objetivo era dar las gracias me hizo sentir muy bien, pero conocer Irene acabó de redondear la jornada. Su familia me explicó como Irene superó todos los obstáculos de la enfermedad y con qué vitalidad afrontaron el transplante después. Y una vez superado todo el proceso con fuerza le pidieron que la compartiera, escribiendo sus sensaciones, así podía ayudar a mucha gente, y se puso y lo hizo muy bien.

El título del libro ya lo dice todo: "De la sonrisa a la risa". Un relato que desprendía ganas de vivir, lleno de fuerza y ??energía. La vitalidad de Irene se hacía patente en cada línia de sus escritos. Contaba como le daban fuerza para superar la enfermedad primero y el transplante después, todas las personas que la rodeaban: familia, amigos, voluntarios, profesionales que la cuidaban y sobre todo acompañaban en aquella habitación del hospital, y los médicos y médicas que la intervinieron en el transplante. Y ahora su novio.

Aunque en su libro habla de los donantes, Irene era feliz mostrando ese día su agradecimiento de forma pública, y lo hacía participando en la jornada con toda su familia y amigos y riendo. Esta jornada me hizo sentir muy bien . El trabajo que mucha gente hicimos en el ámbito de la salud los últimos años me venía al pensamiento de golpe y desordenadamente, recordaba los momentos difíciles de los últimos años de los gobiernos de izquierdas, los profesionales que con su trabajo suplían la falta de recursos que ya se hacían notar. Pero nos sentíamos orgullosos porque la prioridad de aquel Gobierno era no perder calidad en las prestaciones sanitarias. Ver aquellas familias y compartir con ellos y ellas ese día cargarme de energía para continuar trabajando para hacer posible un sistema de salud que debe ser capaz de superar las confrontaciones políticas. Sólo si compartimos las actitudes positivas como la de los trasplantados y sus familias saldremos adelante.

Actitudes frente a la enfermedad como nos han mostrado Irene y su familia nos deben alentar para evitar que se estropeen los avances logrados en salud los últimos años. Os invito a leer a Irene Solà. Su libro "De la sonrisa a la risa" está editado por ediciones Zaragoza en su colección Relatos. Os ayudará a superar muchos de obstáculos en vuestra vida.

"Salud"

Josep Maria Sabaté Guasch
Grupo Socialista en el Parlamento de Cataluña.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.


Más autores
Opinadores
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH