¿Esta la ley de dependencia tocada de muerte?

|

plataforma

La Plataforma para la defensa de los derechos de las personas con dependencia (Paddep) ha mostrado su "luto" por "la muerte del espíritu de la Ley de Dependencia" con la "reforma terminal de la Ley de Autonomía Personal", que es a su juicio un "finiquito de derechos y una voladura de garantías que obvia el grave impacto humano y social".

Tras criticar que la forma se lleve a cabo a través de Real Decreto y no proyecto de ley, la Plataforma ha apelado al Parlamento de Navarra para que actúe en defensa de los ciudadanos con dependencia, "activando el marco competencial y fiscal de la Comunidad foral para hacer frente a la responsabilidad pública sobre los más vulnerables".

Ha criticado que la reforma se ha materializado "por la gatera", "sin exposición previa, ni opinión de afectados y agentes sociales, sin ninguna oportunidad de debate parlamentario, a golpe de decretazo".

A su juicio, "los gobiernos de Navarra y del Estado, por la vía de abruptos recortes, han finiquitado derechos y garantías, tachándolos del compromiso presupuestario y trasladando un mensaje social de irresponsabilidad ante las personas en situación de vulnerabilidad". "En este sistema agonizante va a ser inviable una atención con un mínimo de dignidad en uno de los tramos más delicados de la vida de las personas", ha opinado la Plataforma.

"VACIADO DE CONTENIDO"

Según ha expuesto, "se ha vaciado de contenido la ley de dependencia; se ha alterado su espíritu, tendiendo a la instucionalización; se disuade el acceso al Sistema de Atención, y se incrementan los costes para dependientes y familiares, además de reducir sus recursos". "En una significativa frase, pagan más quienes más necesitan".

En su opinión, "se cierra por tanto la puerta a la aplicación y desarrollo de una ley que supondría la creación de puestos de trabajo personificados en personal socio-sanitario, servicios de atención domiciliaria y personal contratado; se cierra la puerta a la conciliación laboral y personal de familiares, con un peso mucho mayor de las mujeres, que deberán añadir esta situación a su ya precaria incorporación laboral, y se cierra la puerta a apuntalar un auténtico cuarto pilar del Estado de Bienestar".

La Plataforma ha hecho un llamamiento a todos los colectivos relacionados con la dependencia, asociaciones, profesionales socio-sanitarios y a toda la ciudadanía en general, "a la movilización y a la suma de esfuerzos para hacer frente a esta profunda agresión a uno de los colectivos más vulnerables de la sociedad".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH