El PP rompe la baraja

Redacción Catalunyapress

La última reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera ha marcado un punto de inflexión en la relación de CiU con el gobierno del PP. En este encuentro el gobierno Rajoy despreció Cataluña e ignoró que la federación de CiU, en la mayoría de los casos, actuando con lealtad y responsabilidad, le ha ayudado a llevar adelante las medidas que necesita el Estado.

Bruselas ha permitido a España relajars un punto su déficit y el gobierno español ha decidido no trasladar esta rebaja al resto de administraciones. Esta decisión no sólo no es justa ni equitativa, sino que también es un gesto insolidario y desleal hacia las autonomías. El gobierno de España ha roto la baraja e ignora conscientemente que las otras administraciones como la Generalitat de Catalunya también son Estado y que, por tanto, tienen derecho a beneficiarse del relajamiento en el cumplimiento del objetivo de déficit. Y más aún cuando estas administraciones, y en especial Catalunya, hace ya mucho tiempo que estamos haciendo los deberes. Pero no sólo eso. No se nos ayuda, no se nos reconoce el esfuerzo y todavía se nos pide más. Con estas decisiones, el PP está cerrando el paso a la colaboración de CiU con un gobierno del Estado que nos está expulsando.

Para afrontar esta situación, CiU ha pedido al gobierno de la Generalitat que estudie todos los instrumentos y todas las medidas posibles para combatir legalmente la prepotencia y la actitud provocadora del gobierno del Estado. Lo que no haremos será quedarnos de brazos cruzados mientras el PP lleva a Cataluña y la sociedad catalana hacia el abismo.

Cuando la gravísima situación reclama un pacto de Estado e incluso un gobierno de concentración, nos encontramos con que el gobierno del presidente Rajoy opta por la vía del nosotros solos. No dialoga con las comunidades autónomas y tampoco con la oposición, y no sólo eso: además las ignora. Es evidente que para salir del pozo se necesitan esfuerzos y sacrificios, las reformas son imprescindibles y eso no está en discusión, pero también se necesitan amplios consensos y grandes acuerdos.

Marta Llorens, vicepresidenta portavoz de Unió Democràtica de Catalunya y diputada de CiU en el Parlament

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.


Más autores
Opinadores
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH