Recortes ferroviarias

Redacción

Soy un amante del mundo del ferrocarril y hoy os quiero hablar de este medio de transporte que tanto me apasiona. Últimamente se ha hablado mucho de los AVE que no llevan pasajeros y de las grandes obras faraónicas que se han hecho por todo el Estado para llevar la alta velocidad hasta la más pequeña de las capitales de provincia. Así pues, se está dando cumplimiento a los delirios de grandeza del ex presidente Aznar, que tenía la misión cósmica de hacer de España una potencia a nivel mundial.

Ahora sin embargo, en épocas de recortes, no se estudia limitar la construcción de más kilómetros de AVE, sino que se mantienen las inversiones multimillonarias de dudosa eficacia. Pero, ¿quién se preocupa de los servicios regionales, de cercanías o nocturnos? Hasta hace pocos años, se podía atravesar toda la península a precios muy bajos con los míticos trenes Estrella o los expresos. Ya prácticamente no queda ninguno, y por lo tanto, si alguien quiere utilizar el ferrocarril para moverse por el Estado, debe pagar las abusivas tarifas de la Alta Velocidad.

Ya no queda pues, una alternativa económica para viajar. Estos días se rumorea que Renfe también amenaza a los enlaces internacionales de Barcelona con París, Zúrich o Milán; con la excusa de la crisis ... Precisamente los servicios que utilizaba mucha gente joven para hacer Interrail a precio reducido. Una lástima.

David Abelló
Periodista

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.


Más autores
Opinadores
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH