La prensa digital es excluida de las nuevas ayudas de la Generalitat

|

9homs

Purificació Outeiral.- Este martes el Gobierno ha aprobado de manera urgente "y en un gesto modesto" en palabras del portavoz Homs, cinco líneas de ayudas reintegrables para empresas culturales donde sólo se ha añadido de todo el abanico de prensa, a la prensa escrita junto con proyectos ubicados dentro de las artes escénicas, de artes visuales, editoriales, multimedia, discográficos, musicales, videojuegos y de distribución audiovisual excluyendo  a la prensa digital de tales ayudas.

Al ser preguntado el portavoz Homs en relación a si estas ayudas reintegrables que tendrán una dotación total de 7,7 millones de euros se añadirán a las subvenciones ya recibidas por la prensa escrita este año este ha respondido "sí, como el resto del sector cultural ". A la luz del cual parece ser que los medios digitales no son considerados "cultura" desde el punto de vista que no han sido incluidos en estas ayudas innovadores y que quieren dar apoyo financiero a las empresas culturales "para que éstas puedan salir adelante sus proyectos con vocación de mercado ". Estas aportaciones hay que decir que son un instrumento mixto: incorporan una parte de crédito, a devolver independientemente de los resultados del proyecto y una parte de subvención que sólo se devuelve en función del éxito económico del proyecto.

Los recortes del gobierno central dibujan un "escenario para el 2013 monstruoso"

Los recortes por parte del Gobierno central y cómo afectarán al presupuesto del 2013 de la Generalitat han estado muy presentes en el transcurso de la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de este martes. Tanto ha sido así que el portavoz Homs ha tildado el escenario de 2013 de "monstruoso".

Es por ello que el gobierno catalán ha aprobado estas cinco líneas de ayudas para empresas culturales, a través de la ICEC porque según Homs "este es un gesto modesto respecto a un sector muy impactado por una medida que cuesta mucho de ser entendida de pasar del 8% del IVA al 21% ".

Homs ha hablado en su intervención que el gobierno catalán ya se ha puesto a trabajar en el presupuesto de 2013 "una vez impuestos que no acordados los objetivos de déficit del 2013 para ver cómo nos encajan los números" y en este sentido ha dicho " lo que pasa en 2012 es muy grave y de cara al 2013 es monstruoso ya que el objetivo global para 2013 pasa de 3% al 4,5% pero el estado español no sólo no hace un reparto sino que exige a las comunidades un cumplimiento que llega a un 0,7% más ".

Es por ello que Homs ha mostrado su indignación y dijo "de cara al 2013 resulta que esta flexibilización del estado central se la queda toda y arrasa con una parte de la flexibilización de las comunidades autónomas y eso no es grave, es monstruoso sitúa las cosas en un "callejón sin salida". Las políticas sociales, educativas, sanitarias no sólo no podremos flexibilizarlas sino que habrá que recortar aún más y eso se debe trasladar a la ciudadanía ".

Los funcionarios catalanes han avanzado los deberes


Según la nómina de cada funcionario el recorte en la paga extra de Navidad representará cerca del 6 o el 7% y como en Cataluña en palabras del Portavoz Homs "los funcionarios ya han hecho los deberes antes se descontará sólo la diferencia entre lo que ya hayan aportado los funcionarios y el recorte que pide el gobierno español "añadiendo al ser preguntado que" esta medida ayuda un poco más al esfuerzo que tenían que hacer el conjunto del personal de la Generalitat ".

En Andalucía hacen el ridículo según el portavoz Homs

El portavoz Homs ha puesto como ejemplo de "hacer volar palomas" sobre incrementar ingresos una iniciativa que se ha llevado a cabo en Andalucía sobre el impuesto que afecta a las transacciones bancarias y sobre el mismo ha dicho "la previsión de ingresos para el 2012 y el 2013 por este concepto es cero. Hacer cosas de cara a la galería porque eres de una determinada manera si la consecuencia es cero pues entonces esto es hacer el ridículo ".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH