YPF celebra hoy su junta de accionistas con numerosos interrogantes

|

ypf

La petrolera argentina YPF celebrará una asamblea general llena de interrogantes y en la que los accionistas, algunos de ellos recién llegados como consecuencia de los impagos del Grupo Petersen, se encontrarán con un orden del día redactado antes de la expropiación de la empresa, cuando Repsol era socio mayoritario.

La reunión puede consistir en un mero trámite o, por el contrario, deparar sorpresas, ya que está por ver si YPF será capaz de anunciar algún tipo de avance en su búsqueda de socios o si al menos cumple su compromiso de presentar sus estados contables y, con ello, se atiene a la normativa del mercado estadounidense, necesaria para cotizar en Nueva York.

Por lo pronto, Repsol y otros inversores internacionales han denunciado en Nueva York el incumplimiento por parte de la YPF nacionalizada de sus obligaciones de transparencia. Estos accionistas no conocen el estado financiero de la petrolera argentina y no disponen por tanto de información suficiente para formarse una opinión de cara a la junta.

La petrolera española acude a la reunión con una participación del 12%. Al 6% que le quedó tras la expropiación por parte del Estado de un 51% de su 57%, se suma otro 6% asumido por Repsol tras la ejecución de garantías por créditos impagados del Grupo Petersen.

Precisamente, estos impagos del grupo de la familia del empresario argentino Enrique Eskenazi han provocado una reconfiguración del capital de YPF. El banco Itaú Unibanco, forzado por los mismos impagos, tiene ahora un 3,6%, mientras que el millonario mexicano Carlos Slim ha aprovechado que su filial Inbursa ha asumido otro 6,5% para adquirir un total del 8,3%.

Tras estos cambios y como consecuencia de la nacionalización de mayo, el capital de YPF cuenta además con cerca de un 17% de 'free float' y con un 51% en manos del Estado argentino, que se reparte entre un 26% para el Gobierno central y un 24,99% para las provincias petroleras.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH