Identifican una proteína implicada en la progresión de la esclerosis múltiple

|

medicina

Investigadores del Grupo de Neurobiología del Desarrollo del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo han presentado en Barcelona los últimos avances en torno a la identificación de una proteína implicada en la progresión de la esclerosis múltiple.

El grupo, liderado por Fernando de Castro, ha identificado la megalina --también conocida como LRP-2--, un receptor de lipoproteínas cuya función es "fundamental" durante el desarrollo del sistema nervioso central, como un potencial mecanismo para reparar las lesiones de enfermedades desmielinizantes.

El receptor de megalina, según el trabajo del Hospital Nacional de Parapléjicos, está directamente relacionado con los efectos de la molécula Sonic hedgehog (Shh), muy importante en la migración y proliferación de los precursores de oligodendrocitos (OPCs), el origen de la mielina.

La pérdida de mielina en los axones del cerebro es el pistoletazo de salida para el desarrollo de la esclerosis múltiple, por lo que lograr su regeneración o frenar su pérdida podrían ser un posible tratamiento para la enfermedad.

Los OPCs son muy abundantes durante el desarrollo del cerebro, y se estima que suponen entre el 5% y el 7% de las células totales del cerebro de una persona adulta, por lo que su correcta manipulación supone 'a priori' una "herramienta terapéutica".

"Hay que potenciar la remielinización en los sitios en los que la lesión ocurre para que las placas no lleguen a cronificarse", ha resumido en un comunicado el doctor De Castro, presente en el VIII Congreso de la Federación de Sociedades Europeas de Neurociencias (Fens) que se celebra hasta este miércoles en Barcelona.

El congreso, que cuenta con la colaboración de la Sociedad Española de Neurociencia (Senc) y reúne a 7.000 expertos internacionales, se celebra en el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB), y aborda los últimos avances en investigación cerebral.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH