El Círculo de Economía apoya una financiación singular para Catalunya sin entrar en el concierto

|

Josep Piqué, presidente de Vueling

El presidente del Círculo de Economía, Josep Piqué, ha defendido un modelo de financiación singular para Catalunya, aunque se ha desmarcado del concierto vasco al considerar que esta figura tiene como "defecto de origen la falta de solidaridad".

"No todos los regímenes de financiación deben ser iguales. Catalunya tiene singularidades y las puede tener también en financiación", ha explicado Piqué en rueda de prensa sobre la reivindicación de un pacto fiscal y la reforma del Estado de las Autonomías.

Ha asegurado que "el sistema no es homogéneo", pues ha recordado que Canarias no tiene el impuesto del IVA, sino un equivalente, y que hay comunidades con recargos y otras con deducciones en los tramos autonómicos de los impuestos estatales, a la vez que ha defendido la solidaridad entre CCAA, aunque con límites para que Catalunya no pierda competitividad.

"Nadie discute la necesidad de ejercer la solidaridad desde las comunidades con mayor riqueza productiva a las de menor riqueza, pero estas aportaciones a la solidaridad deben tener un equilibrio", ha sostenido Piqué, quien ha defendido la necesidad de que Catalunya no pierda posiciones respecto a las comunidades que reciben esta solidaridad y de que sea uno de los principales motores económicos del Estado.

Así, ha señalado que no le corresponde al Círculo de Economía decidir sobre la llave de la caja, pero sí ha insistido en la necesidad de que la solidaridad entre comunidades no altere "equilibrios básicos".

No ha querido quitar legitimidad al concierto vasco y modelo navarro, pero ha indicado que si el nuevo modelo que se busca para Catalunya es bilateral y confederal ello requeriría de una reforma constitucional, ya que el documento actual es claramente federal: "El debate está abierto y cualquier posicionamiento es legítimo".

Piqué ha defendido un pacto fiscal que mejore la financiación de la Generalitat y que sea producto del máximo consenso, por lo que "no estaría mal", limar asperezas entre PP, PSC y CiU, en el ámbito catalán, y alcanzar también acuerdo entre el PP y el PSOE.

Asimismo, ha confiado en que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "escuchará y valorará" la propuesta catalana sobre el nuevo modelo de financiación, que a su juicio, debe ir ligado a una reforma del Estado de las Autonomías.

El Círculo, en su nota de opinión, pide a todos los partidos que presenten opciones sensatas, posibles y que incidan en el bienestar del ciudadano.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH