Los suicidios aumentan un 10% en Catalunya y las tentativas un 22% durante 2011

|

Sin título

Los suicidios aumentaron un 9,95% durante 2011 en Catalunya, mientras que las tentativas lo hicieron en un 21,81%, con excepción de las zonas monitorizadas en la Derecha del Eixample de Barcelona y Sabadell (Barcelona), donde se lleva a cabo un programa europeo pionero en España de prevención.

Las cifras remitidas por la Conselleria de Interior de la Generalitat en una respuesta parlamentaria a la diputada socialista Marina Geli, apuntan que el número de suicidios fue de 541 el año pasado, frente a los 492 de 2010, y añade que las tentativas pasaron de 1.953 en 2010 a 2.379 en 2011.

Los datos reflejan que cada día intentan quitarse la vida 6,5 personas de media y lo logran 1,5, a la luz de los datos del departamento.

El presidente de la Sociedad Catalana de Psiquiatría y director del centro de Salud Mental del Parc Taulí de Sabadell, Diego Palao, ha evitado atribuir directamente el aumento de suicidios a la crisis, aunque ha establecido una relación con el paro que ha sacudido España y empobrecimiento como elementos de riesgo que predisponen a la población a sufrir una depresión, factor clave en más del 60% de los casos de suicidio.

"El 75% de las personas que se suicidan no acceden a las consultas especializadas", ha recalcado el psiquiatra, que ha apostado por aumentar los mecanismos de prevención en la atención primaria, con un seguimiento especial de las personas que han tratado de quitarse la vida con anterioridad, por acumular el mayor número de factores de riesgo.

La falta de apoyo social, el estrés severo, la soledad, enfermedades crónicas e incapacitantes son otros elementos que envuelven una situación extrema como el suicidio, que se ha convertido en causa principal de muerte juvenil, después de los accidentes de tráfico, por la bajada de la siniestralidad al volante en esta franja de edad desde 2008.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH