La subida de IVA entrará en vigor en septiembre

|

9soraya

La subida del tipo general de IVA del 18% al 21% entrará en vigor el próximo 1 de septiembre, tal y como ha avanzado el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

En esa misma fecha subirá el tipo de reducido del 8% al 10%, mientras que se mantendrá el tipo superreducido, el que grava los bienes de primera necesidad en el 4%.

La subida del IVA, según Montoro, se completará con una reducción de las cotizaciones a la Seguridad Social un punto en 2013 y otro en 2014.

Se aprueba un plan de reformas con 20 nuevas leyes para el segundo semestre


En este Consejo de Ministros además se ha aprobado un plan de reformas que incluye 20 nuevas leyes que se pondrán en marcha en el segundo semestre, tal y como ha anunciado la vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

El objetivo de estas reformas, algunas de las cuales se aprobarán este mismo mes, es mejorar la Administración, ganar competitividad y mejorar la situación de la economía española para poder crecer en el futuro.

Las reformas incluyen una veintena de leyes en los ámbitos de las Administraciones Públicas, trubutario, de empleo y Seguridad Social, de liberalización de la economía, de la unidad de mercado, energético, de competitividad y de educación.

Este mes una ley para acabar con el déficit de tarifa

Este mes de julio una nueva ley para acabar con el déficit de tarifa, si bien también ha incluido algunas medidas sobre esta materia en el real decreto ley de mejora de la competitividad aprobado este viernes.

"Aprobaremos dos cambios importantes que inciden en la mejora de la competitividad. Entre ellos está la reforma energética", afirmó la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en su comparecencia tras el Consejo de Ministros.

"En el real decreto ley para la mejora de la competitividad hay algunos elementos tendentes a la eliminación del déficit de tarifa, pero en julio se aprobará una nueva ley para paliarlo", añadió.

La vicepresidenta del Gobierno ha anunciado además que, como parte de la veintena de leyes que prepara el Ejecutivo para el segundo semestre del año, figura una nueva norma acerca de los organismos supervisores que permitirá poner en marcha la nueva Comisión Nacional de Mercado y la Competencia (CNMC).

La ampliación de los horarios comerciales


También ha habido tiempo para aprobar en este Consejo de Ministros la regulación de horarios comerciales que se dirige hacia una mayor liberalización, dentro de las reformas estructurales abordadas en la sesión de este viernes, según ha avanzado en rueda de prensa la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

La intención del Ejecutivo es aumentar a partir de enero de 2013 de ocho a diez el mínimo de domingos y festivos en los que podrá abrir el comercio en España y de 72 a 90 horas semanales los horarios de apertura en días laborables, según explicó recientemente el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz.

Además, pretende potenciar las zonas de gran afluencia turística con una modificación de la normativa comercial que obligará al menos a 14 grandes ciudades a delimitar un área con libertad de apertura comercial en domingos y festivos.

En julio se abordará la liberalización ferroviaria y aeroportuaria

El Gobierno planteará este mismo mes de julio un plan para profundizar en la liberalización de todos los modos de transporte, según informó la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

El plan incluirá medidas para fomentar una mayor apertura a la competencia en el sector ferroviario, en el aéreo y en el transporte terrestre.

El Gobierno atiende a las recomendaciones de la UE en materia de liberación con estas medidas, que incluirán en el plan de reformas aprobado este viernes por el Consejo de Ministros que contempla 20 nuevas leyes que se pondrán en marcha en el segundo semestre.

Este paquete reformista también incluirá una mayor liberalización del mercado de alquiler de vivienda, según detalló Sáenz de Santamaría en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.




Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH