Llega el Niño y con él las lluvias en el invierno sudamericano

|

niño

Tras casi dos años dominados por La Niña ?que dejó veranos calientes y suelos secos?, El Niño estaría listo para tomar su lugar.

Así lo anticipó la Organización Meteorológica Mundial (OMM), que anunció la posible formación del fenómeno entre julio y septiembre, y pronosticó que se prolongará hasta fines de 2012.

"Como condición actual, el fenómeno de El Niño Oscilación del Sur (ENOS) está en una fase neutral. Pero de acuerdo con las previsiones, para los próximos meses habría una mayor probabilidad de que comience un evento de El Niño mas duro y peligroso"

Aunque aún es temprano para afirmarlo, todo apunta a que El Niño tendría una intensidad débil. "Basado en mi experiencia los 'súper El Niño' comienzan a detectarse hacia abril o mayo", explica César Caviedes, profesor de la Universidad de Florida.

El aumento de precipitaciones afectaría principalmente a Argentina, Uruguay y Chile.

El Niño es generado por cambios en la temperatura de las aguas superficiales del Pacífico Está asociado con fuertes lluvias en Sudamérica y el sur de los Estados Unidos y sequías extremas en el sudeste asiático y Australia. Todo depende de con que fuerza aparezca "Los Niños fuertes están bien caracterizados", declaró al diario Clarín el meteorólogo Mauricio Saldívar y advierte que en los débiles son más difíciles de prever. "Además de las precipitaciones, probablemente se den más días con cielo nublado y mucha humedad", aventura.

¿Y la temperatura? Según Carlos Zotelo, licenciado en Ciencias de la Atmósfera, "algunos trabajos han demostrado que en los años Niño, las temperaturas en el norte de Uruguay, sur de Brasil y el noreste argentino tienden a ser mayores a lo normal en invierno y menores en verano". Según la OMM, habría que esperar hasta agosto para saber con certeza qué rumbo tomará este Niño.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH