El conseller de cultura se compromete con la paridad

|

9mascarell

Carme Freixa.- En la reunión que mantuvieron el jueves el grupo de Cultura de Feministes de Catalunya con el Conseller Ferrán Mascarell este se comprometió a realizar en Catalunya un informe sobre la paridad en el ámbito de la cultura similar al que se realizó desde el Ministerio cuando era Ministra Ángeles Sinde.

El informe se realizó a instancias de tres asociaciones de mujeres creadoras CIMA ?Asociación de mujeres cineastas y de medios audiovisuales-, MAV ?Mujeres en las artes visuales- y Clásicas y Modernas ?Asociación para la igualdad de género en la cultura- y puso en evidencia una larga lista de agravios comparativos. Agravios que tienen su faceta más llamativa en las concesiones de premios.

Una representación de esta inteligencia colectiva le entregó al Conseller la carta abierta firmada por más de 200 mujeres y diferentes asociaciones de todos los ámbitos de la cultura, tal como puede verse entrando en el Dossier que han adjuntado en la entrada de su blog.

Constatan en su escrito las incontestables cifras de las instituciones culturales públicas catalanas donde las mujeres están ínfimamente representadas. Desde los museos hasta la docencia artística la prolífica producción cultural de las mujeres no queda reflejada en su plenitud. Es esta una situación que en los años 80 grupos de creadoras feministas como las Guerrilla Girls denunciaron y modificaron en EEUU y algunas de cuyas acciones o similares no descartan realizar Feministes de Catalunya si el panorama de flagrante discriminación no cambia.

En la reunión se recordó que, en España, se aprobó en 2007 una Ley de Igualdad. Ellas quieren que esta ley se cumpla como cualquier otra ley y que la similar ley que el Parlament de Catalunya comenzará a discutir en breve, tenga las garantías de que se va a cumplir y que garantice la paridad y la igualdad social entre mujeres y hombres.

Las mujeres presentes en la reunión mostraron al Conseller su buena disposición a colaborar ofreciéndole los datos que ellas han ido recopilando. Datos que ponen en evidencia como la creación cultural de las mujeres y las expertas brilla por su ausencia cuando de datos oficiales, número de exposiciones y premios se trata.

Si este gobierno de CIU cree en la Cultura debería saber que ésta es una fuente inagotable de cohesión social. Y la primera cohesión social que un país debe querer alcanzar para poder progresar es la de la paridad entre mujeres y hombres. Sin ella, ningún progreso ni competitividad es posible.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH