Quieren que Mas anule el recorte salarial del 5% a los empleados públicos

|

Protestes contra la política sanitaria de CiU

Metges de Catalunya (MC) exige al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que cumpla su palabra y que anule el recorte salarial del 5% a los empleados públicos de la Generalitat, aprobada el pasado 15 de mayo, tras la anuncio que ha hecho esta mañana el presidente español, Mariano Rajoy, de suspender la paga extraordinaria de Navidad a los funcionarios de la Administración central, autonómica y local.

El sindicato recuerda que Mas aseguró que el recorte del Ejecutivo catalán sólo se podría modificar en caso de que el gobierno central decretara un recorte generalizado en el sueldo de los funcionarios de todo el Estado. Estos compromiso concretó el pasado 12 de marzo, el Palau de la Generalitat, durante una comparecencia conjunta con el presidente canario, Paulino Rivero, tras una visita institucional.

En consecuencia, MC reclama al Gobierno que devuelva a los trabajadores públicos catalanes el recorte del 3% de los complementos salariales que ya ha aplicado a la nómina de junio y que suprima la rebaja del 2% restante prevista para diciembre.

Para el secretario general de MC, Francesc Duch, las medidas de austeridad decretadas desde hace dos años por la Generalitat y por el gobierno español están "estrangulando" el colectivo médico con continuas reducciones de sueldo directos (nóminas, objetivos de productividad) e indirectos (disminución del número de guardias), "sin valorar el compromiso y el sobreesfuerzo de los profesionales de la salud que están sosteniendo el sistema sanitario, a pesar de la infrafinanciación crónica que sufre", afirma.

Por otra parte, Duch critica la "precipitación" del Gobierno al aprobar los planes de ajuste catalanes, sin haber esperado las reformas del Ejecutivo central para cumplir las exigencias marcadas por la Unión Europea, debido al elevado déficit público y el rescate de la banca española.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH