Homs: "Queremos la llave de la caja"

|

homs

El portavoz y secretario general de la Presidencia de la Generalitat de Cataluña, Francesc Homs, reclamó hoy en el 'Fórum Europa. Tribuna Catalunya' el mismo consenso político que hizo posible el Estatuto de 2005 ante la segunda cumbre del pacto fiscal, que se celebrará este jueves.

Francesc Homs hizo hincapié en la necesidad de que Cataluña controle sus propios recursos tributarios. "Después de 32 años hemos comprobado que los compromisos del Gobierno español acostumbran a ser papel mojado y por tanto es momento de dar la vuelta a la situación", dijo.

Por todo ello, Homs reiteró que "queremos la llave de la caja" con el objetivo de controlar el dinero. El portavoz del Gobierno catalán aseguró que sin el déficit fiscal actual de 16.000 millones de euros, la situación de las balanzas fiscales de la Generalitat "estarían en una situación muy diferente".

Durante su participación en el c acto informativo, organizado en Barcelona por Nueva Economía Fórum, Francesc Homs recordó que la unión por el pacto fiscal que ahora se plantea el Gobierno catalán ya estaba definida en el texto que aprobó el Parlament por entonces.

El portavoz del Gobierno catalán insistió en que en el texto ya se hacía referencia a la gestión y recaudación de los impuestos generados en Cataluña, así como a la capacidad normativa y fiscal de la Generalitat sobre todos los impuestos estatales "soportados" en Cataluña.

Por todo ello, Homs ve "lógico" que "aquello que valía en 2005 también valga ahora, al menos como punto de partida a tener presente".

Homs agregó que pese a la política de austeridad de acuerdo a las directrices europeas, Cataluña no habría tenido que soportar tantos ajustes. "Sólo con que el Gobierno español hubiese pagado las deudas que tiene con Cataluña, la política de ajustes de este 2012 hubiese sido muy difrente".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH