Jaume Giró prevé crédito "a medio plazo" tras la ayuda europea

|

jaume giro

El director general adjunto de CaixaBank, Jaume Giró, ha augurado este miércoles que, una vez lleguen los recursos de Europa para el saneamiento de la banca española, el crédito volverá a fluir "a medio plazo" en España.

En declaraciones a la Cadena Cope, ha aseverado: "Vamos a volver a la normalidad, pero no pasado mañana", y ha visto razonable que Europa pida condiciones a cambio de su ayuda.

Giró no ha valorado en concreto estas condiciones, entre las que figura limitar el peso de las cajas en los bancos que vehiculan su actividad financiera, y ha emplazado a ver cómo se concretan en los próximos meses.
En general, ha considerado que las medidas europeas "contribuirán a fortalecer el sistema financiero español y a fortalecer la economía" para recuperar el crecimiento y la generación de empleo.

Respecto a la cesión de soberanía a Europa sobre el control del sector financiero, ha afirmado que en este momento es imposible decir que cualquier país europeo tiene una soberanía económica absoluta: "Se trata de que entre todos salgamos de la crisis".

Ha señalado que las medidas impuestas a la banca española son muy exigentes, lo que le parece bien para demostrar su solvencia, pero ha apuntado: "No sé, si se hubiesen aplicado en otros países, cómo hubieran quedado algunos de los bancos en los que a lo mejor algún cliente español está dejando sus ahorros allí".
Giró ha defendido la apuesta de CaixaBank por el negocio minorista, sus participaciones industriales y su obra social, y ha añadido que, aunque Santander, BBVA y CaixaBank no requieren ayudas, "si los clientes lo pasan mal, los bancos lo pasan mal".

Preguntado por los motivos que evitaron la fusión de Caja Madrid y La Caixa, ha explicado que "negociaciones para esa operación nunca llegó a haber".

"Hubo algún interés, hubo intercambio de opiniones, pero nunca se sentaron equipos para hablar seriamente de esa operación. No existió nunca posibilidad real de que eso avanzara", ha remachado.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH