La subida del IVA supondrá 415 euros más por familia

|

FAMILIAS

El presidente Mariano Rajoy ha anunciado la subida del IVA. El tipo general pasa del 18% al 21%, mientras que se mantiene igual el tipo superreducido para productos de primera necesidad. Según cálculos de la OCU, esta subida supondrá un coste de 415 euros por familia.

Pero en este anuncio hay malas y buenas noticias para los consumidores, por una parte se sube el tipo general del 18% al 21% y la elevación del tipo reducido del 8 al 10%, lo que sin duda afecta de forma negativa a todos los consumidores.

Por otra parte el presidente ha anunciado el mantenimiento del IVA superreducido para los productos de primera necesidad, lo que por que se suaviza el impacto de la subida especialmente a las familias con menos recursos.

Según las estimaciones de la OCU, basándonos en los últimos datos de la encuesta de presupuestos familiares elaborada por el Instituto Nacional de Estadística, el anuncio de subida hecho público hoy, supondrá de media un incremento del gasto de aproximadamente 415 euros por familia al año.

Aún habrá que esperar a la publicación de la norma para el cálculo exacto del impacto que esta medida tendrá para los bolsillos de las familias. Con independencia de la cifra final lo que sí está claro es que esta subida va a suponer un freno al consumo de la familia, muy afectadas ya por los efectos de la crisis.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH