Días decisivos del Pacto Fiscal

Redacción

Mañana los partidos políticos catalanes tienen la posibilidad de poner la primera piedra para empezar a cambiar la situación en nuestro país. La cumbre del pacto fiscal debe marcar las posiciones de unos y otros para obtener de una vez una financiación justa para Cataluña. Es cierto que hay diferentes posiciones y que aún quedan muchas cosas por pulir, pero hay un cierto optimismo. Hace un año nadie hubiera creído posible estar donde ahora estamos.

La búsqueda del consenso nos ha llevado a acercar posiciones a pesar de las discrepancias. Los puntos capitales que aún quedan por salvar, como el de la agencia tributaria catalana, se afrontan con la voluntad del gobierno de la Generalitat de dialogar con todos para conseguir el máximo apoyo posible al Parlamento en la propuesta del Pacto Fiscal. Ahora bien, lo que no podemos sacrificar en aras del consenso es la voluntad de un nuevo modelo de financiación que permita acabar con el actual desequilibrio fiscal que supera el 8% y que es insostenible y profundamente injusto. Basta recordar, por ejemplo, que en Alemania los länder más ricos tienen por ley una contribución (solidaridad) con el resto del Estado que en ningún caso puede sobrepasar el 4%. Aquí doblamos este porcentaje y, por tanto, nuestro modelo de sociedad del bienestar se ve amenazado.

Ciertamente, el Pacto Fiscal no es la piedra filosofal que todo lo curará, ni hará que dejemos atrás la crisis, por arte de magia, pero puede ser una herramienta fundamental para abordarla y para tener más recursos y más capacidad para impulsar medidas de crecimiento y de generación de empleo y riqueza. Basta comparar los sacrificios que debemos hacer todos los catalanes para cuadrar las cuentas y los que tienen que hacer las comunidades que gozan del concierto económico. Ahora es momento de acabar con el abuso fiscal y para conseguirlo necesitamos el pacto fiscal. El, que cabe esperar de las fuerzas políticas catalanas es responsabilidad y sentido de país. La sociedad se lo reclama.

Marta Llorens, vicepresidenta portavoz de Unió Democrática y diputada de CiU en el Parlament de Cataluña

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.


Más autores
Opinadores
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH