La #nocheminera y el silencio informativo

|

MINEROS MADRID 1

Carme Freixa.-Esta noche hemos vivido en España la misma situación que cuando el aberrante atentado islamista del 11 de marzo. Ayer y en esa fatídica fecha se reprodujo en este país lo que se vivió durante la dictadura franquista: el silencio informativo. En aquellos tiempos la gente si quería saber que pasaba debía conectar con emisoras de otros países o leer gracias a alguien que viajaba a menudo la prensa extranjera. Esta noche quienes querían saber qué estaba sucediendo debían asomarse a twitter y seguir el hastag de #nocheminera y #marchaminera .

Hemos vivido periodismo ciudadano que nos ha emocionado, que ha hecho realidad ese eslogan que un ERE detrás de otro hizo trizas: está pasando, lo estás viendo.

Vimos cómo se les recibía en Moncloa y se nos puso la emoción a flor de piel con la sentada de la marcha en la calle Princesa mientras cantaban ese himno mal llamado de Santa Bárbara que es una reivindicación en sí mismo porque es, en realidad, un himno anarquista que habla del Pozo María Luisa. Un pozo con una larga tradición de luchas y de accidentes y muertes. Porque como algunas personas recordaban en esos pozos de Asturias se iniciaron las Comisiones Obreras que reunieron a la gente sindicalista en la clandestinidad y en la lucha contra la dictadura franquista

En twitter se vivía con gran indignación el silencio informativo de este país. Las quejas deberían de hacer reflexionar a estos grupos mediáticos serviles del poder en lugar de a la función social del Periodismo porque la gente decía que en realidad no les hacían falta esos medios que les ocultan la realidad, que se puede prescindir de ellos. Y esa es una idea que ya no es la primera vez que se "escucha" en Twitter y entre gente de todas las edades y condiciones. Así que aunque sólo fuera por una cuestión de poder seguir con "el negocio mediático" deberían plantearse hacer menos ERES y más Periodismo.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH