Castells entiende que Catalunya debe renunciar al federalismo como modelo para transformar España

|

Antoni Castells a Catalunya Ràdio

El ex conseller de Economía Antoni Castells expone que el federalismo como modelo para transformar España ya no es válido porque en el Estado ya no hay nadie que la defienda. Durante la tertulia del programa de Catalunya Ràdio L'oracle, Castells a afirmado que "el federalismo sirve como punto de referencia para hacer un pacto bilateral de autogobierno de Cataluña dentro de España", pero "como modelo para transformar España tenemos que renunciar "ya que, a su juicio, cada vez que los catalanes intentan salvar a España, salen con las manos en la cabeza. El ex conseller pone de ejemplo el proceso del Estatuto de Autonomía: "Pagamos un piso de 100m2 cuadrados y nos dieron uno de 60m2. Y el pago lo hicimos cuando el referéndum recomendamos votar que sí, porque quizás si el piso hubiera sido de 60m2 deberíamos recomendado votar que no. "

Por otra parte, Antoni Castells ha acusado al gobierno español de ocultar que la administración central es la principal responsable del déficit: "Del 8,9% de déficit, las comunidades no llegan al 3%, el resto es el Estado . Ahora ellos han conseguido que lo más importante no sea el déficit, sino la desviación. Es claro que se desviaron las comunidades, le dijeron un 1,3, que era imposible. "Castells afirma que este es el discurso dominante porque es lo que quieren oír.

Haciendo referencia a esta situación económica, el ex conseller asegura que el hecho de tener un año más para cumplir el objetivo de déficit no resolverá los problemas de España y mantiene que el gobierno central debería centrarse en el crecimiento y no insistir con las medidas de austeridad: "Si te dan un año más y para este año, en lugar del 5,3 es el 6,3%, es un pequeño alivio, pero no resuelve el problema. Es muy difícil que se cumpla una reducción del 2,6% de déficit en plena recesión. La recesión lo que hace es que haya más déficit, no menos. De modo que mejor esto que otra cosa, pero seguimos instalados en una posición absolutamente irrisoria y obsesionada por la austeridad en lugar de tener en cuenta el crecimiento. "

Por último, Antoni Castells denuncia que una de las constantes de la política española, y uno de los objetivos de otras comunidades autónomas, es contraria a cualquier medida que pueda beneficiar Cataluña: "Una de las constantes de la política española es no hacer lo que fortalece políticamente y económicamente Cataluña. Yo les pido: haz lo que conviene a España aunque convenga en Cataluña. "

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH