En el 2008 la banca alemana se refinanció escandalosamente a través del ELA

|

MARIANOMERKELRAJOYHOLLANDE

Morgan Stanley ha dejado caer estos días en los despachos más solventes de la banca española un informe confidencial en el que puede leerse que lo que la Banca española está mendigando en Bruselas, le fue otorgado y con generosidad a la banca alemana en el año 2008.

Según el documento, en octubre del 2008, la Comisión europea envió una circular en la que notificaba la concesión de garantías en nombre del BCE para otorgar préstamos por un importe aproximado de 35.000 millones de euros al Gobierno Federal alemán que irían destinados a socorrer al Hypo Real Estate, que afrontaba una crisis de liquidez muy notable debido a su mal diseñada estrategia de refinanciación a corto plazo.

Según parece, el sistema alemán también ha recibido un "muy significativo" paquete de ayudas europeas que se refleja claramente en unas cifras que no albergan ninguna duda al respecto: Commerzbank recibió 18.200 millones de euros, Bayerische LB 14.800, HypoReal Estate 8.122 mio, West LB AG 5.000, Landesbank BAde Wurttenmberg 5.000 y IKB 1.500. Solo estos bancos recibieron 52.622 millones sin contar los bancos pequeños. De esas cantidades descritas todavía están sin devolver 33.199 millones de euros. Unos agujeros que suenan familiares a los que en España hemos criticado los números de Bankia, ya que son perfectamente comparables.

Como los expertos indican y el informe de Morgan Stanley así lo confirma, el ELA lo puede solicitar cualquier banco central de la eurozona y luego lo distribuye entre las entidades en crisis, de tal manera, que es el propio banco emisor el que actúa como defensor-avalador de las entidades particulares.

El ELA lo solicita un banco central de un país "bajo su propio riesgo y potencial coste" y lo distribuye entre las entidades afectadas. Es el propio banco emisor el que actúa como defensor de entidades particulares. Y para hacer eso, no necesita contárselo a nadie . Un silencio que no impide que España o cualquier otro país pueda saber ahora mismo que es lo que ha hecho ELA con tanto dinero.

Dicho a las claras: Los germanos han sido los grandes consumidores del ELA. Su banca hipotecaria ha succionado liquidez de una manera descomunal en el BCE, y ahora sus politicos son los que ponen todos los problemas a España para refinanciar su banca, una actitud aberrante e injusta, que el informe Morgan ha puesto al descubierto, quizás en el momento "mas oportuno".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH