La eurozona exige fuertes condiciones financieras y fiscales a España

|

9de-guindos

El Eurogrupo ha llegado a un acuerdo político que se firmará el próximo día 20 para que antes de final de julio lleguen los primeros 30.000 millones para los bancos, todo esto conllevará la subida del IVA entre otras muchas exigencias para España.

En la Eurozona se ha firmado esta madrugada del lunes el acuerdo que marcará la política y la economía española de los próximos años, después de que los países del euro hayan dado el visto bueno al rescate financiero de España y nos hayan concecido un año, hasta el 2014 para cumplir el déficit, a cambio de rigurosas condiciones fiscales, bancarias y de supervisión. Es decir, una intervención con todas las de la ley.

La Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional enviará misiones a España cada tres meses, y el gobierno de Rajoy asume de facto poderes sobre la supervisión financiera de la banca. Además los socios europeos impondrán profundos cambios en todo el sector financiero. Pero de momento habrá de inmediato "nuevas medidas fiscales" para garantizar que España cumple sus metas de déficit.

Así por ejemplo subirá el IVA el próximo viernes porque el ratio de capital impuesto por Europa es muy exigente, del 9%, para todos los bancos y que podría ahogar aún más el crédito y la recuperación económica.

El acuerdo en el Eurogrupo, que se prolongó más de nueve hora, se formalizará el próximo 20 de julio. Y antes de fin de mes llegará el primer tramo del rescate a la banca, de 30.000 millones de euros, para cubrir las necesidades más urgentes. Esa ayuda es en realidad un préstamo al FROB, el fondo de rescate del Estado que computa como deuda a un interés que podría estar en torno al 4%, con un plazo de vencimiento medio de 12,5 años, que en el mejor de los casos será de 15 años. Además de las condiciones para las entidades que pidan ayudas, Bruselas exige condiciones horizontales a todo el sector: un ratio de capital muy exigente, del 9%.

Y con más recortes posiblemente se avecina una recesión profunda y duradera, que en el mejor de los casos se prolongará hasta bien entrado el año próximo. Entre las condiciones fiscales está también la presentación de un plan presupuestario bianual y medidas encaminadas a "reequilibrar las cuentas de las comunidades autónomas".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH