La soberanía nacional ha muerto

Redacción Catalunyapress

14 de julio de 1789, hace apenas 223 años, con el inicio de la Revolución Francesa, comenzaba la Edad Contemporánea. Hasta la actualidad, ningún historiador serio ha planteado que hayamos cambiado de era histórica, aunque quizá, visto lo que está pasando, habrá que replantear esta tesis. Me explico.

Uno de los conceptos claves de la Revolución Francesa, y por extensión del Estado Moderno, es y ha sido la soberanía nacional. Hasta ese momento, los territorios eran "propiedades" de reyes, nobles o de la Iglesia. La modernidad pues, debe venir de la mano de los ciudadanos, que pasaban a ser el sujeto central de la nación, y con los años, los que decidirían quienes habían de ser sus gobernantes. Ahora, con la crisis, todo esto está llegando a su fin.

En Italia la tecnocracia ya llegado al poder, y a pesar de que Berlusconi no nos caía bien, hemos asistido al defenstramento de un presidente de gobierno debido a una orden dictada desde fuera. Un escándalo. En España la situación no es mucho mejor, y cualquier día puede pasar una situación similar.

Y es que los gobernantes elegidos se les cuestiona su margen de maniobra, y efectivamente, los Estados han dejado de tener el control de las políticas que deben aplicar. Bruselas, los etéreos mercados, y los hombres de negro son los que realmente mandan. No hay alternativa posible ya que la especulación y la economía mal entendida han vencido al Estado. La soberanía nacional ha muerto y seguramente hemos dado un paso atrás de consecuencias imprevisibles que no vislumbra un futuro mejor.

David Abelló
Periodista

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.


Más autores
Opinadores
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH