Gallardón negociará con la oposición el cambio de modelo de elección del Poder Judicial

|

Gallardón cara

El Ejecutivo ha apostado por cambiar la forma de elegir a los 20 miembros del Poder Judicial y por eso el Ministro Gallardón ha iniciado una ronda de diálogos con todos los partidos e la oposición para estudiar la viabilidad de cambiar el modelo de elección del Poder Judicial.

En un primer momento el Ministro apostaba por volver al modelo de los 80: dejar que sean los jueces quienes elijan directamente a 12 de los 20 miembros del Poder Judicial, y no los partidos. Los otros ocho tienen que ser designados por el Congreso y el Senado porque así lo señala la Constitución. La dificultad de este modela estribaría en que a través de la elección directa supondría que los conservadores, muy mayoritarios entre los jueces, prácticamente controlarían siempre el Poder Judicial, gane quien gane las elecciones. Por eso se cambió en los 90 y por eso el PSOE se opone radicalmente.

Pero Gallardón dio este sábado un giro a lo que parecía una ruptura anunciada y aseguró que el Gobierno está dispuesto a estudiar cualquier fórmula para intentar buscar un gran acuerdo en este asunto con los socialistas. Esto es, que ya no pone encima de la mesa esa elección directa por los jueces como un requisito intocable.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH