"Próximamente tomaremos decisiones para reducir el déficit público"

|

RAJOY BAROSSO MERKEL

Este sábado Mariano Rajoy ha confirmado que este mes de julio habrá nuevas medidas, ajustes o "lo que algunos llaman recortes", en palabras del propio presidente del Gobierno.

Este martes se conocerá si los socios europeos dan hasta 2014 España para situar el déficit público en el 3 por ciento del PIB, y, con ese dato, acudirá el miércoles al Congreso.

Su esperada comparecencia en el pleno será el momento de avanzar el calendario de los próximos ajustes, aunque ningún departamento ministerial quiere adelantar qué medidas pasarán este verano por el Consejo de Ministros. Y a pesar de que el Ministerio de Hacienda apostará por no subir los impuestos indirectos este año, es previsible que la presión de los organismos internacionales le lleve a reconsiderar sus planes. Y por eso el Gobierno ha desvelado ya que estudia ampliar la base imponible del IVA, de modo que algunos productos que disfrutan en la actualidad de una fiscalidad más ventajosa, como los alimentos básicos o el turismo, pasarían a pagar más impuestos. Hacienda baraja además, como adelantó la secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, aplicar otros impuestos relacionados con el medio ambiente, como el llamado "céntimo verde", que gravaría los hidrocarburos.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH