Investigación e innovación, clave de vuelta de la economía catalana

Redacción Catalunyapress

Uno de los campos en los que a pesar de la crisis Cataluña continúa siendo líder a nivel internacional es en la innovación e investigación. Así lo ponen de manifiesto todos los ratios e informes europeos. Cataluña es el quinto país de Europa en este terreno gracias a la apuesta decidida del gobierno de la Generalitat y, sobre todo, gracias al esfuerzo de las pymes de nuestro país.

Por este motivo, que ahora que se está debatiendo el paquete legislativo para la investigación e innovación (conocido como Horizonte 2020) hemos presentado una serie de enmiendas para salvaguardar y potenciar la dimensión regional (en nuestro caso Cataluña) en todos los aspectos relacionados con la política europea de I + D + i, tanto desde el punto de vista de la participación catalana en el diseño de esta política europea como desde el punto de vista de los instrumentos de financiación, circunstancia que no queda suficientemente especificada en la propuesta actual.

También hemos incidido especialmente en la necesidad de potenciar y facilitar el acceso de las PYME a la financiación europea de la I + D + i, como herramienta clave para incrementar el valor añadido de nuestras empresas para aumentar su competitividad y viabilidad desde la excelencia. No en vano este interés por las pequeñas y medianas empresas ya que representan el 99% de todas las empresas existentes en Europa. En Cataluña reconocemos la importancia de las pymes a la economía de nuestro país. Son las principales generadoras de empleo y constituyen la verdadera fuente de dinamismo y de superación en la búsqueda de los nuevos mercados y los nuevos productos.

Por ello, hemos pedido al Parlamento Europeo que tenga presente sobre todo las pymes en su nueva legislación. Hay que asegurar que la UE destine el 30% de los recursos a la investigación y la innovación desarrollada para las pequeñas y medianas empresas, base de la industria europea. Sólo así conseguiremos el grado de competitividad y la excelencia necesaria para generar empleo y riqueza, ya que son, no lo olvidemos, el auténtico pilar que debe apuntalar la construcción de Europa en estos momentos de graves dificultades económicas.

Salvador Sedó y Alabart
Eurodiputado de Unió Democràtica de Catalunya

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.


Más autores
Opinadores
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH