La junta de Accionistas de Banesto da carpetazo al "Caso Conde"

|

mario conde

La junta general extraordinaria de Banesto ha cerrado definitivamente el 'Caso Mario Conde' al dar carpetazo a los procedimientos legales que se abrieron tras la intervención de Banesto en 1993. Asimismo, ha ratificado el nombramiento de su nuevo consejero delegado, Javier San Félix.

Tal y como acordó con anterioridad el consejo de administración, la junta ha aprobado renunciar a la denominada 'acción social de responsabilidad', iniciativa aprobada contra los administradores después de la intervención de Banesto tras la gestión bajo la presidencia de Mario Conde.

Con esta decisión y tras nueve años desde la intervención de Banesto, la junta de accionistas da por finalizado definitivamente un proceso de reclamaciones tras la gestión de Conde, que fue condenado a más de diez años de prisión por apropiación indebida, estafa y falsedad.

Banesto considera que ya se han juzgado por vía penal las irregularidades cometidas por dicho equipo gestor y no prevé seguir emprendiendo acciones civiles de cara a la recuperación de patrimonio, por lo que no procede mantener dicha acción social de responsabilidad acordada en la junta extraordinaria de 1994.

La junta también ha ratificado el nombramiento de Javier San Félix como nuevo consejero delegado de Banesto en sustitución de José García Cantera, que ocupaba este cargo desde 2006 y ha pasado a ser consejero de la entidad tras ser designado director general de Banca Mayorista Global del Grupo Santander.

Junto a estos cambios en la cúpula del banco, los accionistas han ratificado los nombramientos de Juan Antonio Sagardoy Bengoechea como consejero independiente y de Luis Alberto Salazar-Simpson Bos como consejero externo.
SCRIP DIVIDEND.

La junta ha acordado además dar al accionista la opción de elegir la retribución del dividendo en efectivo o en títulos de la entidad una vez que el consejo aprobó previamente la modificación de sus estatutos para contemplar la posibilidad de repartir el denominado dividendo en especie o 'scrip dividend'.

Los accionistas también ha aprobado cambios sobre la retribución del consejo de administración, para que su retribución variable se sustituya por una cantidad máxima a fijar por ésta.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH