La Alcaldesa de Alicante y su antecesor imputados por el Juez Tejada

|

SONIA CASTEDO

El titular del juzgado número 5 de Alicante, que investiga presuntas irregularidades en la tramitación del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de Alicante en una pieza separada del 'caso Brugal', pide la imputación de la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo y de su antecesor en el cargo, Luis Díaz Alperi, por los presuntos delitos de información privilegiada facilitada por autoridad, tráfico de influencias y cohecho.

El magistrado Manrique Tejada ha trasladado a las partes la exposición de conclusiones, y ha enviado el sumario al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) debido a la condición de aforados de Castedo y Díaz Alperi, quienes son diputados autonómicos.

El sumario además imputa a un total de 16 personas, entre ellos el promotor Enrique Ortiz y su mujer, que a cambio de dádivas habrían resultado favorecidos con la tramitación del PGOU, así como el propio hermano de la alcaldesa, José Luis Castedo y su socio de Salvetti Abogados y Consultores SL Javier Gutiérrez, además del arquitecto redactor del proyecto de revisión del PGOU, Jesús Quesada.

La práctica totalidad de ellos están imputados por un presunto delito de aprovechamiento de información privilegiada facilitada por autoridad o funcionario, y buena parte de ellos además lo están por tráfico de influencias. A Enrique Ortiz y a su esposa, Manuel Carratalá, así como a José Luis Castedo, Javier Gutiérrez, y al empresario Ramón Salvador Águeda les imputa también por cohecho.

La lista de los imputados se completa con el exmiembro de la dirección de CAM, Daniel Gil; los directivos de Bancaja Juan Zurita y José Cortina; el promotor inmobiliario Vicente Pérez; y los empresarios Aurelio González, Ramón Salvador Águeda, José Gregorio, Bernardo Campos, José Juan Climent y José Francisco Javier León, y el letrado Jorge Yacobi Strasser.

Una vez recibida esta causa, el TSJCV la registrará y asignará ponente, que será el encargado de elaborar una propuesta sobre la competencia para su posterior discusión por parte de los cinco magistrados que integran la Sala de lo Civil y Penal, según informa en su Twitter el TSJCV.

Sobre los indicios de hechos susceptibles de ser calificados como constitutivos de un delito de cohecho, en el caso de Sonia Castedo, el juez se remite al viaje realizado por la alcaldesa y su marido a Andorra en diceimbre de 2008, del cual no encuentra prueba de su pago por parte de la primera edil.

Además, destaca el regalo del coche marca Mini incluido en el informe policial y al que hacen referencia Ortiz y su mujer en la siguiente conversación interceptada el día 15 de agosto de 2009, en la que Ortiz le revela que "Sonia va a regalar un coche" a una conocida "a la que quiere mucho y está muy agradecida" porque "le está criando a la hija".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH