Los ciudadanos valoran muy mal a Rato y Fernández Ordoñez y aprueban al Rey

|

BANKIA RATO 2

El expresidente de Bankia Rodrigo Rato y el exgobernador del Banco de España Miguel Angel Fernández Ordóñez son las dos personalidades españolas que peor valoran los ciudadanos, según un sondeo de opinión del Real Instituto Elcano.

Rato apenas obtiene una valoración de 2,4 puntos y Fernández Ordónez, un 2,6 en el último Barómetro del Real Instituto Elcano, realizado a partir de 1.000 entrevistas efectuadas en la primera quincena de junio.

Tan solo el Rey obtiene un aprobado (5,4 puntos) en la lista, que incluye a varios ministros del Gobierno de Mariano Rajoy. Los titulares de Exteriores y Defensa, José Manuel García-Margallo y Pedro Morenés, consiguen un 4,4, mientras que la valoración de los responsables de Economía, Luis de Guindos, y Hacienda, Cristóbal Montoro, desciende a 4,3 y 4,2 respectivamente.

Además de preguntar por la valoración de estos siete responsables políticos, el sondeo del Elcano mide, como viene siendo habitual, la imagen de determinados líderes extranjeros entre los españoles.

El presidente de EEUU, Barack Obama, sigue siendo el mejor valorado, con una puntuación de 6,3 puntos, una décima más que en la misma encuesta realizada en primavera.

En segunda posición irrumpe con fuerza el presidente francés, François Hollande, quien con un 5,5 desbanca de esa plaza a la canciller alemana, Angela Merkel, cuya nota baja de un 5,6 a un 4,9. Merkel pasa así de ser la segunda líder internacional mejor valorada por los españoles a la quinta, por detrás del primer ministro británico, David Cameron, y del presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

No obstante, el deterioro de la imagen de Merkel no pasa factura a la imagen de su país entre los españoles. Alemania, junto a Portugal, Francia, Italia e incluso Grecia figuran entre las naciones mejor valoradas, con notas que rondan el seis.
Un desgaste mayor que el de Merkel sufre la imagen de la presidente argentina, Cristina Fernández de Kirchner. Si en marzo, antes de la expropiación de YPF a Repsol, los españoles le ponían un cinco de nota, hoy es la líder peor valorada de la lista, con un 2,9, por detrás del presidente de Bolivia, Evo Morales, al que dan un 3,1.

En cuanto a la imagen de las instituciones internacionales, la UE sigue estando a la cabeza, si bien con una puntuación, de un 5,2.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH