La Candidata Intelectual

Redacción Catalunyapress

ROBERT PASTOR


A pesar de la voluntad públicamente manifestada por el presidente López, La Euskadi configurada en comunidad autónoma emite olor de elecciones adelantadas. Lo alimenta, el hecho de que los principales partidos han nombrado y presentado ya oficialmente los candidatos respectivos a ocupar Ajuria Enea. Todavía no lo ha hecho el mismo titular actual, pero nadie duda que encabezará la lista socialista, aunque, según el resultado, la mayoría prevé que se traslade a Madrid para ejercer el cargo directivo para el que fue elegido dentro del PSOE .

Antonio Basagoiti, presidente de la formación será el hombre del Partido Popular e Iñigo Urkullu hasta ahora máximo responsable de la ejecutiva, el del PNV quien, de formar gobierno, deberá ser sustituido al frente de la formación, para que los estatutos hacen incompatibles los cargos públicos y los internos, salvo excepcionalidades históricas.

La gran novedad, como era de prever, viene de la mano de la llamada "izquierda abertzale" que concurrirá con el nombre de Euskal Herria Bildu. Aunque encarcelado lo que parecía líder natural, Arnaldo Otegi, la coalición ha designado una mujer, INEL intelectual, y además la más grande en edad de entre unos aspirantes porincipals muy joven, para lo que venía estando habitual en la política internacional.

Laura Mintegi, que hará los 57 años en octubre, nació en Estella (Navarra), pero de muy pequeña se trasladó con su familia a Bilbao, y vive en Algorta (margen derecha de la ría del Nervión).

Sin ninguna experiencia política, aporta un gran prestigio intelectual y literario es licenciada en Historia, doctora en Psicología, directora del departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Universidad del País Vasco y miembro de Euskaltzaindia, la Academia de la Lengua Vasca, desde 2006. Ha publicado más de 40 artículos en publicaciones científicas.

La semejanza pública se completa a una gran y apreciada actividad literaria, con la publicación de una obra de narrativa, cinco novelas, una novela-ensayo sobre el enamoramiento que es la obra más popular: "Sísifo Maite Minez", traducida al español como "Sísisfo Enamorado", y al holandés. Ha ganado los premios de novela Jon Mirande, del Gobierno Vasco, y Azkue, el de relatos "Ciudad de San Sebastián" y es autora de la biografía de Julene Azpeitia, también editada por el Ejecutivo autonómico. Parte de la producción literaria ha sido traducida, además del español y el holandés, al inglés y el alemán.

A esto hay que añadir la colaboración con los medios de comunicación, incluidos televisiones y radios públicas y privadas, y gran diversidad de publicaciones impresas, entre las que diarios clausurados Egin y Egunkaria, y los actuales Gara y Berria.

En una entrevista publicada hoy mismo en el diario Deia, Mintegi marca personalidad propia al afirmar, por ejemplo, que es bueno separar los líderes políticos de "personas con perfil institucional" y, aún más concretamente que "Otegi es un excelente líder pero quizás no habría sido el mejor lehendakari ".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.


Más autores
Opinadores
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH