Transparencia, participación y rendimiento de cuentas en Salud: El Gobierno ya dispone de mecanismos para garantizarlo.

Redacción

La Comisión de Investigación que insta al PSC en el Parlament, sobre las informaciones hechas públicas que afectan a algunas instituciones delsistema sanitario integral de utilización pública de Cataluña, tiene por objetivo fortalecer más, la transparencia de las instituciones y organismos que lo integran. Últimamente asistimos con perplejidad a una excesiva banalización de estas cuestiones, y lo más sorprendente es que todo el mundo opina y por lo tanto, escuchamos más la opinión de gente que no conoce los instrumentos de que nos hemos dotado este años, ni los buenos resultados en salud alcanzados por el sistema sanitario catalán, con un evidente déficit de financiación.

El Departamento de Salud dispone ya de mecanismos que podrían ayudar a la difusión de los resultados en salud en calidad, equidad y eficiencia; la Central de Resultados. Y en cuanto a transparencia de los procedimientos, el registro de convenios y contratos y los procedimientos contractuales, que se pueden difundir mejor.

Para conseguir una transparencia real y tranquilizar la opinión publica será necesario que nos dediquemos en la comisión de investigación que se creará en el Parlamento. Si hay irregularidades, como en todos los ámbitos de la vida, hay juzgarlas, pero no nos podemos permitir desde la izquierda satanizar un modelo que ha resultado ser los mejores del mundo-más esperanza de vida, y mas buenos resultados en salud-, y los mas baratos - cuartos por la cola en el gasto per cápita de las comunidades autónomas-.

Se puede mejorar la difusión de los indicadores tanto económicos como de resultados en salud, de todos y cada uno de los centros de salud y hospitales, haciendo más comprensibles para todo el mundo las cuentas de la sanidad publica.

No olvidemos que a algunos les puede interesar el desprestigio del sistema público de salud para favorecer el aseguramiento privado, no podemos hacerles el juego.

Más generación de confianza y menos frivolidad con respecto a las decisiones que afectan a la vida de la gente, es lo que necesitamos en estos momentos.

Josep Maria Sabaté Guasch
Diputado Socialista en el Parlamento de Cataluña

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.


Más autores
Opinadores
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH