¿Comprará Acciona, Aguas del Ter-Llobregat teniendo como socio tecnológico al Canal de IsabeI II?

|

LEONARD CARCOLE

Pressdigital.- Políticos y periodistas hemos seguido en las últimas horas y con gran interés, los rumores desatados en torno a la venta de Tabassa-Cadi y Aguas del Ter-Llobregat. Ayer publicábamos en nuestro diario la información de que en la Corporación Metropolitana la regidora de Iniciativa, Janet Sanz, habitual articulista de Catalunya Press, había intentado infructuosamente sacar adelante una votación para evitar, lo que todo el mundo se teme, que es la privatización de esta empresa pública, que sería entregada, con todo resuelto, a algún amigo del actual Govern como también ha denunciado públicamente el portavoz de Ciutadans, Jordi Cañas.

Hace unos días les informábamos de una filtración que nos llegaba desde Madrid, de fuentes empresariales muy solventes, en la que hablaba de que Leonard Carcolé se había puesto en contacto con los responsables de el Canal de Isabel II, para que la compañía publica que Preside el hombre de confianza Esperanza Aguirre, Ignacio,Nacho, González apoyara como "socio tecnológico" una iniciativa "secreta" que entregara la empresa catalana debidamente saneada y ya con la tarifa resuelta ante el consumidor, se calculan unas subidas en la tarifa final del ¡35 %! a una empresa solvente ¿Acciona? quien, apoyada por un fondo de inversión extranjero pusiera encima de la mesa unos 400 millones de euros, ya que la Caixa, como cuando no quiso invertir en Spanair, solo presta el dinero a precio de mercado, lo cual es bastante lógico, pero no invierte.

Nuestro interlocutor madrileño, nos explicaba, que esa era la única manera, en los tiempos que corren, de que el citado fondo pudiera obtener "el retorno financiero" apetecido, en torno al 15 %, ya que con un largo plazo de explotación, sin deudas y con un recibo muy caro para el consumidor la operación resultaba atractiva para un Ejecutivo como Jose Manuel Entrecanales, y por supuesto para la fuente financiera.

Asi, de esta manera tan ramplona, Catalunya entrega a Madrid en bandeja de plata el producto saneado y por la puerta de atrás, sin casi oposición política, ya que PP y Convergencia estaban de acuerdo, Socialistas y Republicanos se encogían de hombros y solo Iniciativa y Ciutadans armaban la bronca.

No obstante, ayer cuando volvíamos preguntar a nuestra fuente madrileña por el asunto, nos decía que un Carcolé desesperado llamaba constantemente al Canal isabelino, y/o no se le ponían al teléfono, o le dilataban la solución que el buscaba para poder presentar ya y triunfante la "cuadratura del círculo" a su jefe el Conseller Recoder, que en este asunto, está completamente mudo.

Y si asi están las cosas en Madrid, en Catalunya nadie entiende como se conjuga al mismo tiempo lo del Pacto Fiscal que nos lleve hasta autofinanciación, con regalos de los bienes públicos al "enemigo central" sin que la gente se subleve. Cuando este diario intento recabar la opinión de una entidad a la que supone conocedora del negocio del agua como puede ser AGBAR, un portavoz de la empresa se negó en redondo a comentar el tema pese a nuestra insistencia, remitiéndonos directamente a la Agencia Catalana del Agua y a los partidos políticos, cuyas opiniones ya hemos recogido en nuestra edición de ayer .Así que, de momento, la pregunta queda en el aire y el cierre del negocio, también.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH