La Policia Nacional recupera el Códice Calixtino robado hace un año de la Catedral de Santiago

|

9codice-calixtino

El Códice Calixtino, la joya medieval robada hace un año de la Catedral de Santiago ha sido hallada en O Milladoiro, en un garaje-trastero en la que el electricista que la robo lo había escondido en esta población cercana a Santiago que da nombre a uno de los grupos mas emblemásticos de la música folk gallega.

Tras la detención r de un extrabajador del templo y también de otros tres miembros de su familia, la policía ha recuperado el Códice en los bajos de una casa propiedad del acusado, José Manuel Fernández Castiñeiras. Los agentes localizaron el libro, una guía del Camino de Santiago del siglo XII, en un registro de la vivienda

En concreto, el libro desaparecido desde hace casi un año se encontraba en un garaje empleado como trastero en el edificio número 5 de la calle Da Cruxa, en Milladoiro.

Los policías pidieron a sos vecinos, Mauricio Garcia y su esposa actuaran de testigos cuando decidieron abrir el ya histórico trastero.

El principal detenido fernandez Cazstiñeiras había trabajado durante más de 25 años como autónomo para la Catedral de Santiago y fue despedido tras falsificar un documento laboral para simular ser un trabajador fijo contratado por el templo. Tras el consiguiente despido reclamo a sus patronos de la Catedral de Santiago hasta 40.000 euros por despido.

La Policía Nacional también he encontrado 1,2 millones de euros y varios libros religiosos procedentes de la Catedral de Santiago, así como ocho facsímiles del Códice Calixtino, en los registros de cuatro domicilios relacionados con los detenidos Según ha informado el cuerpo, se realizaron cuatro registros mas en domicilios, garajes y trasteros en Santiago, O Milladoiro y Negreira (A Coruña) y en O Grove (Pontevedra), que se prolongaron hasta las 4.30 horas de la madrugada.

Otro de los hallazgos mas significado ha sido el del Libro de las Horas, cuya desaparición también había sido denunciada por el Deán de la Catedral.

Los cuatro detenidos permanecen en la Comisaría de la Policía Nacional de Santiago de Compostela a la espera de pasar a disposición judicial en las próximas horas, previsiblemente el jueves, ya que los investigadores tienen que analizar numerosa documentación encontrada.

Fuentes próximas a la investigación aseguran que la policía se ha valido de pinchazos telefónicos ordenados por el juez para averiguar el paradero de este tesoro. Expertos en arte no se atreven a calcular el valor económico de la obra.

Desde que se tuvo constancia de que el códice no había salido de España ni se había ofrecido en el mercado negro que controlan algunos traficantes de arte, todos las sospechas se dirigieron hacia este ex trabajador del templo.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH