Europa avanza

Redacción Catalunyapress

En la cumbre de la semana pasada Europa diór pasos importantes para ayudar a la sostenibilidad de la deuda soberana y en favor del crecimiento y el empleo. A corto plazo la medida con mayor impacto será la ayuda a la sostenibilidad de la deuda soberana que debe contribuir a resolver la situación dramática que afrontan algunos tesoros públicos, como el de España. A más largo plazo se avanzará hacia la unión bancaria y hacia la unión fiscal, tal y como se han comprometido los Estados miembros.

La unión bancaria debe establecer en un futuro un mecanismo de supervisión bancaria, y cuando éste exista será posible la ayuda directa a los bancos a través del SME. Como ya sabemos, los bancos españoles tienen una oferta por parte de la UE que ya ha concretado el gobierno español, pero este rescate se hará a través del Estado, que se convierte en el garante de un dinero que repartirá el FROB. El día que haya la unión bancaria no será necesario el aval del Estado, sino que se podrá hacer directamente los fondos a los bancos.

La cumbre también ha supuesto un avance en la apuesta por el crecimiento y el empleo ya que por primera vez se ha fijado una cantidad para esta partida. Ciertamente, no se trata de una gran suma, pero su importancia no debe ser medida en términos cuantitativos sino cualitativos. Se trata sólo de un primer paso en esta dirección.

Por estos motivos, desde CiU hacemos un balance positivo de la cumbre. Ha sido positivo para el conjunto de Europa y por eso es absurdo hablar de ganadores o de perdedores. Casi todos vamos en el barco del euro y lo que estaba en juego era su propia supervivencia. Nosotros siempre hemos considerado que el gran déficit del euro era la inexistencia de una política monetaria común y la ausencia de una institución bancaria homologable a la Reserva Federal de Estados Unidos. Y ahora se ha dado un paso adelante señalando unos plazos de una nueva arquitectura institucional europea que ha de intentar dar respuesta a estas carencias.

La gran ganadora no es Alemania, ni Italia, ni España. La ganadora es Europa. Y como europeístas, lo valoramos muy positivamente. Pero no todo está hecho. A Europa todavía le queda mucho trabajo por hacer y España debe continuar haciendo sus deberes. Los pasos dados por la UE tienen que transcurrir en paralelo a las de sus Estados miembros, especialmente los que tienen que llevar a cabo reformas para dar cumplimiento a los acuerdos con sus socios europeos. No será fácil, pero hoy estamos un poco mejor que ayer y sobre todo estamos yendo por el buen camino.

Marta Llorens, vicepresidenta portavoz de Unió Democràtica de Catalunya y diputada de CiU en el Parlament.

.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.


Más autores
Opinadores
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH