Ocho comunidades autónomas entre las diez con mayor tasa de paro en Europa

|

9Cola del paro con inmigrantes

Las comunidades autónomas de Andalucía, Canarias, Murcia, Extremadura, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, ocupan ocho de los diez primeros puestos entre las regiones europeas que registraron en 2011 los mayores niveles de desempleo de toda la UE, según los datos difundidos por Eurostat.

En concreto, Andalucía se convirtió en 2011 en la región europea con el nivel de desempleo más elevado, al aumentar del 28% al 30,4%, desbancando al departamento francés de ultramar de Reunión, que con una tasa de paro del 29,6% pasa de la primera posición registrada en 2010 hasta la tercera.

Canarias (29,7%) fue la segunda región europea con más desempleo el pasado año y Ceuta (29,3%), la cuarta. A continuación, Murcia (25,4%), Extremadura (25,1%), Comunidad Valenciana (24,5%) y Melilla (24,4%) ocuparon de la quinta a la octava posición. Por su parte, Castilla-La Mancha (22,9%) se situó en el décimo lugar tras la región griega de Dytiki Makedonia (23,2%).

En el apartado del paro masculino, las regiones españolas ocupan nueve de las diez primeras posiciones. Canarias registró la mayor tasa de paro, con un 29,7%, seguida de Andalucía (28,9%) y la francesa Reunión (27,5%). A continuación, se sitúan las regiones de Murcia (25,3%), Comunidad Valenciana (24,2%), Ceuta (23,1%), Extremadura (22,6%), Baleares (22,3%), Castilla-La Mancha (20,6%) y Melilla (20,2%).

En cuanto al desempleo entre las mujeres, el peor resultado correspondió a Ceuta, con una tasa de paro del 39,1%, seguida de Andalucía (32,3%) y Reunión (31,8%). Además, entre las diez regiones europeas con las peores cifras de paro femenino se encuentran las también españolas de Melilla (30,3%), Canarias (29,7%), Extremadura (28,5%) y Castilla-La Mancha (26,1%).

A su vez, en el apartado del paro juvenil, Ceuta (65,8%) es la región europea con la tasa más elevada, mientras que Andalucía (54,4%), Comunidad Valenciana (51,9%) y Extremadura (50,9%) se sitúan también entre las diez peores junto a tres de los cuatro departamentos franceses de ultramar y tres regiones griegas.

Por el contrario, las regiones austriacas de Salzburgo y Tirol (2,5% en ambos casos) y la holandesa de Zeeland (2,7%) ocupan las tres primeras posiciones entre las diez regiones europeas con menor tasa de paro, entre las que se incluyen otras dos austriacas, cuatro alemanas, una belga y una italiana.

En el lado opuesto, 17 regiones registraron un nivel de desempleo igual o superior al 19,2%, el doble de la media de la UE, de las que diez eran regiones españolas a las que se sumaron los cuatro departamentos franceses de ultramar y tres regiones griegas.

En el apartado del desempleo masculino, las regiones de Zeeland, Salzburgo y Tirol registraron la menor tasa de paro, con un 2,3%, cuatro décimas menos que las alemanas Niederbayern y Oberbayern (2,7% en ambas). Respecto al desempleo femenino, Tirol registró un paro del 2,7%, seguido de Salzburgo y Overbayern (2,9% en ambas).

En el caso del desempleo juvenil, las regiones alemanas de Tubingen (4,3%), Oberbayern (4,5%) y Freuiburg (4,8%) registran las tasas de paro más bajas entre los menores de 25 años, categoría en la que siete regiones alemanas se sitúan entre los diez primeros puestos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH