La Generalitat permitirá a las cajas intervenidas salvar sus obras sociales

|

Andreu Mas-Colell y Francesc Homs

Purificación Outeiral.-El consejero Mas Colell manifestó en rueda de prensa que el Proyecto de Ley de modificación del Decreto 1/2008 que regula la obra social de las cajas permitirá a las cajas intervenidas pedir que su obra social se transforme en Fundaciones de carácter especial para que puedan seguir desarrollando su labor social y cultural.

Estas nuevas Fundaciones perderán su condición de entidad de crédito y los recuros para poder realizar su actividad provendrán de las entidades financieras en las que participan y otras tranferencias.

Las cajas que quieran utilizar este nuevo mecanismo, puesto a su alcance por la Generalitat, tendrán un periodo de seis meses para solicitarlo y las Fundaciones especiales resultantes serán tuteladas por la Generalitat.

El consejero Mas Colell ha manifestado en su intervención posterior a la reunión del Gobierno catalán que "el patrimonio será el que se fué segregado cuando se transfirió la actividad financiera a los bancos" sobre el mismo ha querido matiz "conviene decir que este es un patrimonio completamente saneado. Las Fundaciones nacerán sin deudas significativas o sin deudas ".

En palabras del consejero de Economía con la aprobación de este proyecto lo que "se quiere es impulsar lo que tradicionalmente era la obra social de las cajas generando nuevos flujos de financiación. El 75% de las entidades que formarán parte de su consejo asesor serán en su 75% por entidades de carácter privado. No habrá los flujos de ingresos que ingresaban las cajas pero entendiendo que serán viables bajo esta fórmula para poder continuar sirviendo a sus respectivos territorios ".

Preguntado en relación a las obras sociales de qué cajas se verían afectadas por estas medidas el consejero Mas Colell ha dicho "estaríamos hablando seguramente de Caixa Catalunya, Unnim o las tres cajas separadas porque que estas continúan existiendo, aunque a nosotros no nos corresponde determinar el camino, Caixa Laietana, Caixa Penedés es especial, porque el banco del que forma parte no es un banco que haya recibido ayudas públicas pero aún así la ley permite a Caixa Penedés poner en marcha el camino hacia la fundación especial ".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH