El Parque Agrario del Baix Llobregat da trabajo a 1500 personas

|

baix llobregat

El Parque Agrario del Baix Llobregat cuenta con 3.000 hectáreas, de las que 2.000 están cultivadas y divididas en 500 explotaciones que dan trabajo a unas 1.500 personas oficialmente.

Extraoficialmente trabajan muchas mas, especialmente aquellos colectivos de emigrantes que han llegado desde sus países de orígenes a través de las rutas mas insospechadas y peligrosas y que se buscan el pan de cada dia como temporeros.

Como se puede comprobar por estos datos tan simples, en los terrenos donde el Govern catalán quiere instalar Eurovegas no existe el paro y si, en cambio, al lado de los cultivos, El Remolar y La Ricarda dos paraísos naturales para las aves, por los que los ecologistas y la gente de la comarca ha peleado duramente durante muchos años. También, nadie lo ha dicho, bajo tierra, está uno de los acuíferos más importantes de España, que la industralización y los aviones todavía no ha podido contaminar del todo. La construcción de grandes edificios y zonas de recreo acabarían definitivamente con su salubridad.

El producto más emblemático del Parque Agrario es "la alcachofa Prat", pero también se cultivan otras frutas y hortalizas como acelgas, judías, cerezas, espárragos, espinacas, ciruelas o tomates.

Ahora, cuando se habla tanto de Eurovegas y de destrozar este vergel al lado mismo de Barcelona, saltándose todas las leyes aprobadas en el Parlament de Catalunya, el Parque Agrario del Baix Llobregat ha puesto en marcha una campaña de promoción de sus productos entre los restaurantes de la comarca que preparan platos elaborados con frutas y hortalizas cultivadas en los terrenos agrícolas del centro y del sur de la comarca.

Un total de 39 restaurantes participan en la campaña 'Los sabores de la huerta', promovida por el Consorcio de Turismo del Baix Llobregat y por el Consorcio del Parque Agrario con la colaboración de los gremios de hostelería de la comarca, con el objetivo de dar a conocer el producto local y de proximidad a través de la restauración.

"Es importante que el agricultor esté presente en los mercados de los municipios del Parque Agrario y de su entorno, que suministre cestas a domicilio, y que sus productos también formen parta de las cartas de los restaurantes de la comarca", según ha explicado el director del Parque Agrario, Josep Montasell, mostrando con legítimo orgullo el resultado del trabajo de tanta gente que ahora, con lo de los casinos, vive el día a día entre la indignación y la desesperanza.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH