#ArdeValencia: "No puedo describir con palabras lo que siento"

|

INCENDIO VALENCIA

Purificació Outeiral.- Los propios afectados por los incendios no dejan de mostrar su indignación en las redes sociales en este sentido reproducimos parte de lo que ellos mismos relatan de este drama social bajo el hastag #ArdeValencia.

"No puedo describir con palabras lo que siento. Se me ha quemado un trozo de alma. Hoy he sido presa del pánico, pasando por la rabia y la impotencia, hasta acabar con una pena y una tristeza infinitas. Mi pueblo está rodeado de cenizas, el jardín lleno de pardalets que han muerto ahogados por el humo del incendio, las montañas quemadas, los árboles calcinados, los paisajes y las montañas que iba a visitar... con los amigos, desaparecidos. Lo siento, pero debo quejarme de la injusticia que es que para los efectivos antiincendios o para mantener limpios los bosques no haya dinero pero para la puta F1 sí, de que los bomberos tardaron dos horas desde que llamaron a emergencias cuando se provocó el incendio, de que como bien decía un bombero a Canal Nueve, "con lo que se van gastar apagando este incendio podrían haber mantenido los bosques limpios 10 años". Pero no pasa nada, no... porque España hace un gol y aquí a la gente se le olvida todo, porque parece que no importa los animales muertos, ni la gente llorando observando impotente como se quema un trozo de su vida, o toda la vida, en algunos casos. Como decían por aquí, "todos esos bomberos de #ardevalencia cuyos sueldos sumados entre todos no llegan a las primas de la eurocopa...". Puto país de mierda, quiero emigrar. No tenía lo suficiente con los incendios (que por cierto, todavía no han apagado, y me voy a dormir con el miedo al cuerpo), sinó que para acabarlo de adobar, ahora he de intentar dormirme sintiendo cómo echan fuegos artificiales por la victoria de España (sí, fuegos artificiales, a ver si tenemos suerte y provocáis otro incendio, cerebros de cacahuete). Adiós, queridos bosques, adiós, sentido común de los espanyolitos pro-fútbol. Adiós".

Le llueven las críticas al Gobierno valenciano


El alcalde de Jérica, Amadeo Edo, ha criticado este lunes los "escasos" medios que ha aportado la Generalitat valenciana para extinguir el fuego que afecta al municipio tras extenderse el incendio que se declaró el pasado viernes en Andilla (Valencia) hasta la provincia de Castellón. "Si hubiera sido por los medios de la Generalitat valenciana, el municipio estaría evacuado", ha indicado.

Edo ha manifestado que el fuego de este municipio ha sido extinguido por la Unidad Militar de Emergencia (UME), "puesto que el primer recurso de la Generalitat llegó ayer, después de 48 horas desde que entrase el fuego, y estaba formado tan sólo por un camión con dos bomberos y un agente forestal".

La central de Cofrentes desmiente "tajante y categóricamente" que las llamas estén cerca
Según el último comunicado de la central nuclear de Cofrentes, está opera al cien por cien de su capacidad desde que el pasado viernes comenzaron distintos fuegos en la Comunitat Valenciana.

Jesús Cruz, director de Comunicación de Cofrentes ha señalado que, con 1.092 megawatios de potencia instalada y que aporta el 66 por ciento del suministro eléctrico de la Comunitat Valenciana, está y ha estado muy lejos de la situación de fuego que está viviendo la región.

El mismo ha manifestado que llamas se encuentran a más de 15 kilómetros de distancia y se mueven en dirección contraria. Por eso, Cruz ha lamentado que se haya creado una "alarma injustificada" y que se haya tergiversado la realidad. En cualquier caso, ha dicho que la planta siempre ha permanecido en estrecha coordinación con las instituciones para ver la evolución de la situación.

Por su parte el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha realizado este lunes un llamamiento a la responsabilidad "porque en un año tan seco no se puede consentir que haya imprudencias que generen daños tan terribles y que pongan en riesgo la vida de las personas". Arias Cañete ha realizado estas manifestaciones en el puesto de mando avanzado instalado en la localidad valenciana de Yátova, donde ha acudido esta mañana, en compañía con su homólogo de Defensa, Pedro Morenés, para visitar las zonas afectadas por los incendios.

Asimismo, ha anunciado el "compromiso" del Gobierno español de "colaborar estrechamente con la Generalitat para la recuperación de la situación anterior". "Primero habrá que hacer evaluación de los daños para poner en marcha los mecanismos tradicionales de respuesta", ha explicado el ministro, que ha agregado que "a partir de ahora toca (llevar a cabo) las labores de reconstrucción".

Por su parte, el ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha agradecido a los alcaldes de las diversas áreas afectadas el trato que han dispensado a la Unidad Militar de Emergencia (UME) y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "poniendo todos los medios a su disposición". "Y esto es más importante en un momento tan duro, lo que honra al pueblo valenciano y a sus alcaldes". Tras visitar el puesto de mando de Yátova, los dos ministros se han dirigido a sobrevolar la zona de Andilla y, posteriormente, tenían previsto trasladarse a Calasparra (Murcia). Leer más

Se mantiene el Nivel 3 de riesgo de incendios forestales en toda la Comunidad Valenciana


La Conselleria de Gobernación, a través del Centro de Coordinación de Emergencias (CCE), mantiene para este lunes Preemergencia por riesgo de incendios forestales, Nivel 3, en toda la Comunidad Valenciana, según ha informado la Generalitat en un comunicado. El CCE recuerda que el Nivel 3 de Preemergencia o riesgo extremo de incendios forestales supone la prohibición de realizar cualquier tipo de fuego, incluso en las zonas recreativas autorizadas. La Conselleria de Gobernación ha recordado que está prohibido realizar cualquier tipo de quema desde el 1 de junio hasta el 30 de septiembre para evitar posibles conatos de incendios.

El UME, Galicia y Extremadura han salido al rescate de Valencia

Así mismo la Comunidad valenciana ha trasladado a primera hora de este lunes a la Xunta de Galicia que finalmente no necesitará los medios aéreos gallegos que estaban preparados para colaborar en las tareas de extinción de incendios porque la situación, según ha apuntado el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, está "controlada".
Extremadura ha ayudado con efectivos a Valencia a sofocar los incendios. El Plan de Lucha contra los Incendios Forestales de Extremadura (Plan Infoex) ha enviado un helicóptero de transporte y extinción a la Comunidad Valenciana, donde se sumará a los efectivos que en los últimos días trabajan en las labores de extinción de los incendios de Andilla y Cortes de Pallás. En concreto, se ha desplazado hasta Valencia un helicóptero de transporte y extinción modelo BELL 407, con capacidad para700 litros y que opera en la base de Jarandilla de la Vera. Es uno de los nueve helicópteros con los que cuenta el dispositivo del Plan Infoex para la actual campaña de alto riesgo de incendios forestales.

Un total de 978 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias están interviniendo en esta jornada en las tareas de extinción de los incendios. En Cortes de Pallás están participando 610 efectivos de la UME, 30 autobombas, diez camiones nodriza, nueve vehículos de comunicaciones, dos helicópteros, un avión y dos vehículos de maquinaria pesada. Del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente están interviniendo dos hidroaviones FOCA, dos helicópteros KAMOV y dos brigadas con cuatro helicópteros.

En el de Andilla, están trabajando 368 efectivos de la UME, 19 autobombas, seis camiones nodriza, diez vehículos de comunicaciones, dos helicópteros y dos vehículos de maquinaria pesada. Del Ministeriod e Agricultura, participan dos hidroaviones FOCA, un helicóptero KAMOV y tres brigadas con cinco helicópteros.

Más de 50 medios aéreos se van a ir incoroporando de forma escalonada a lo largo de la mañana de este lunes para trabajar en la extinción de los fuegos de Cortés de Pallás y de Andilla, a los que se sumarán más de 1.800 efectivos terrestres, según han informado fuentes del centro de Coordinación de Emergencias.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH