Desconcierto entre los presos de ETA

|

prision

El programa de reinserción que ha puesto en marcha el Gobierno de Mariano Rajoy ha suscitado un profundo debate interno entre los presos de la banda terrorista ETA que están recluidos en las cárceles españolas, quienes se lamentan de no haber conseguido una salida conjunta después de que la organización terrorista anunciara el cese de los atentados.

"Entre la disolución y la reinserción nos tienen emparedados". Es una frase extendida entre los presos de la organización terrorista, según informaron a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista, tras ver esfumarse su esperanza de poder salir de prisión o ser acercados a cárceles vascas una vez que ETA aparcó la violencia en octubre pasado.

Las mismas fuentes explican que la decisión del Gobierno de pedir la disolución de ETA como condición previa para acabar con la dispersión de los presos de la organización o de obligarles a entrar por el camino del plan de reinserción si quieren lograr acercamientos a las cárceles vascas, ha provocado que los presos empiecen a asumir que no habrá una solución colectiva para su situación.

Estas fuentes explican que esta frustración de los presos se ha traducido en que cada vez haya más debate sobre las posibilidades de lograr una salida. Y esto, afirman, se traduce en la división interna que se está produciendo.

Así, afirman que hay dos minorías bien diferenciadas dentro del colectivo de presos de ETA. Por un lado están los más radicales, que se agrupan en torno a la dirección del EPPK y a sus portavoces y, siguen respaldando la vía de una solución colectiva. Y por otro, se está conformando otra minoría que es la más contestataria en relación con los anteriores.

El resto de los presos estarían en una posición intermedia, a la expectativa de ver si se logra una solución, pero cada vez con mayor convencimiento de que la salida colectiva no será posible y que la única manera de lograr avanzar será el camino de la reinserción individualizada.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH