El copago farmacéutico en octubre

|

Medicamentos2

La Generalitat aplazará un mes a los pacientes el cobro del nuevo concepto de copago farmacéutico estatal que entró en vigor este domingo, en un plan transitorio hasta el 1 de octubre, fecha en la que el Govern confía en tener listo todo el sistema informático para que los ciudadanos abonen directamente el incremento correspondiente.

Este domingo, los ciudadanos que han acudido a la farmacia en busca de una receta farmacéutica recibieron un tique que les alierta de la factura correspondiente que tienen para con la administración, que deberán abonar a un mes vista.
De esta forma, los pensionistas no deberán abonar nada cuando acudan a partir a la farmacia en busca de una receta, aunque el establecimiento les advertirá en la factura de la necesidad de que abonen el importe que les corresponde en función de la renta hasta un límite de entre 8 y 18 euros mensuales.

La Conselleria de Salud calcula que con este sistema provisional un total de 359.967 catalanes no deberán avanzar más dinero del que les corresponde y que se estima que asciende a 3,26 millones de euros mensuales que, de otra forma, la administración les debería reembolsar.

El nuevo copago farmacéutico establece que las aportaciones serán del 40% para rentas inferiores a 18.000 euros, del 50% para las de entre 18.000 y 100.000 euros año y el 60% para las de más de 100.000 euros al año, con excepción de discapacitados, pensiones no contributivas, parados sin subsidio, accidentes laborales y otros colectivos que seguirán exentos.

Un 66% de los catalanes --3,6 millones-- tienen rentas inferiores a 18.000 euros, por lo que seguirán abonando el 40% del coste farmacéutico actual, mientras que el 33% --1,8 millones-- tienen rentas entre 18.000 y 100.000 y sólo un 1% cuentan con rentas superiores a los 100.000 --unas 57.000 personas--.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH