Arde Valencia

|

arde valencia

Desesperación y rabia son las palabras mas utilizadasen toda Valencia ante la dimensión de los incendios declarados en Dos Aguas y Andilla que continuan en plena expansión sin que las fuerzas utilizadas para apagarlos consigan hacerlo a estas horas.

El primero, que se inicio el pasado jueves, afecta a una docena de términos municipales y ha arrasado más de 30.000 hectáreas. Se han desplegado un millar de efectivos terrestres y unas cuarenta unidades aéreas. Casi dos mil personas de personas han sido desalojadas. El segundo incendio, el más agresivo, que se inició el viernes en Andilla, avanza hacia la Sierra Calderona y Sierra de Espadà, las masas verdes que oxigenan la ciudad de Valencia. Casi 400 personas intentan controlarlo y una decena de unidades aéreas les ayudan en la extinción. Ha arrasado más de 15.000 hectáreas. Diversas fuentes coinciden: en total pueden haber desaparecido 50.000 hectáreas de bosque y masa forestal; aunque no existen datos oficiales.

Algunas localidades como Alcublas y Andilla están incomunicadas, con el correspeondiente temor en la población que se ha visto rodeada por las llamas. En Valencia la densa nube tóxida ha desaparecido, gracias al cambio de viento. Una lógica indignación se ha apoderado de los ciudadanos a la que se ha sumado la oposición, sindicatos y muchos alcaldes, que creen que los recortes de la administración han dificultado la prevención del fuego y sobre todo esta prolongado la finalización del mismo. El malestar es tan evidente, que ningún Ministro ha parecido por la Comunidad mientras que Rajoy se ha ido a ver la Eurocopa a Ucrania. Eso si, le ha enviado un mensaje de solidad al President Fabra que se ha visto desbordado por la magnitud de los acontecimientos y al mismo tiempo por la riada de protestas con los que los valencianos han inundado las redes sociales protestando airadamente por tanta incompetencia.

El fuego se encuentra a unos 5 KM de la central nuclear


El titular de la central nuclear Cofrentes (Valencia) notificó este viernes al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), siguiendo el procedimiento reglamentario, el arranque de uno de los generadores diesel debido a oscilaciones en la línea de alimentación eléctrica de 138 kV, provocadas por un incendio externo a la instalación y situado a 11 kilómetros de la misma, en las proximidades del municipio de Cortes de Pallás.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH