Unió Democrática de Catalunya

Redacción Catalunyapress

En la apertura el 26 de Marzo de 1936 del Parlamento Catalán suspendido por los Gobierno de la CEDA y el Partido Radical Republicano en 1934 y 1935. La minoría de UDC de la que es portavoz Pau Romeva expresa su deseo de colaborar con el gobierno de la Generalitat en defensa del estatuto de Nuria. En pocos meses deberían poner en práctica su decisión de preservar el Estatut, ante la España reaccionaria y autoritaria.

El 19 de Julio los tiros de la columna golpista de López Amor se escuchan en la sede de UDC y más tarde los de los milicianos de la CNT y la guardia de Asalto, al día siguiente los combates desaparecen con la victoria de los partidarios del Frente Popular. Días después la Unión Democrática de Catalunya por medio de su consejo Nacional se muestra leal a al gobierno de la Generalitat y al ejecutivo de Madrid.

El 10 de Marzo de 1937 una comisión de Unió Democrática de Catalunya es recibida por el consejero de la Generalitat Josep Tarradellas. Los representantes de UDC le muestran la preocupación por su máximo dirigente y ex diputado a cortes el Señor Manuel Carrasco Formiguera, detenido por los Franquistas en el mar cantábrico cuando trataba de adentrarse en Francia. El 14 de Abril UDC participa con otras organizaciones catalanistas en el homenaje al presidente Francisco Macías y depositan una corona de flores al pie de su tumba.

La solidaridad con el País Vasco de Unió es demostrada en los donativos que se hacen por parte de la sociedad catalana a la delegación General de Euskadi en Catalunya, donde militantes de este partido hacen dádivas individuales en Mayo. El miércoles 16 de Junio las Juventudes de UDC con las de Acción Catalana, ERC o Estat Catalá se congregan en el edificio que alberga la delegación del Gobierno Vasco en Barcelona para mostrar su apoyo a las autoridades vascas en su lucha contra el fascismo que están llevando en esos momentos en esa zona del estado.

El 1 de Agosto, UDC conmemora el XX aniversario del fallecimiento de Prat de la Riba, en el busto que posee en Barcelona depositan un ramo de flores y los miembros del comité del partido Mauricio Serrahima y J. M- Trías dirigen unas palabras a los asistentes. El 5 de Agosto el Señor Romeva de UDC se entrevista con el presidente del parlamento catalán con objeto de cambiar impresiones para la próxima apertura de las cortes.

De cara a la conmemoración del 11 de Septiembre se reúnen diversas organizaciones patrióticas catalanas entre ellas UDC para concretar los aspectos del acto y se forma una comisión que abre el homenaje a las demás fuerzas antifascistas de Cataluña y a los sindicatos CNT y UGT y fijan la hora de las 12.30 para rendir recuerdos a los mártires de esa fecha, antes una manifestación recorrerá la Plaza de Ferrer y Guardia. Ese día el POUM, Esquerra Republicana Balear de Catalunya y Partido Federal Ibérico también participan en la ofrenda.

El 19 de Octubre las juventudes de UDC hacen un llamamiento para donar sangre a todos sus afiliados y simpatizantes para los heridos del frente de guerra, pudiendo hacerlo en el local situado en Rivadenelra, 4, en la Plaza de Catalunya. El 10 de Noviembre el parlamento catalán reelige a Lluís Companys presidente de Cataluña, por las cortes catalanas por 40 votos a favor y uno en contra el del diputado Pau Romeva de Unió Democrática de Catalunya.

El 18 de Diciembre UDC colabora en la organización del "Día del combatiente" con otros grupos políticos como el PSUC, las Juventudes Libertarias o ERC. El 24 de ese mes la sección femenina de este partido secunda la iniciativa de dar una canastilla a todas las madres vascas refugiadas que den a luz en Navidad, la donación será entregada a la Asociación de Mujeres Euskeras.

El 15 de Abril de 1938 la Unió Democrática de Catalunya pide a todos los católicos de Cataluña recen por el alma de Manuel Carrasco i Formiguera asesinado en Burgos por los fascistas y a todos los patriotas catalanes que le recuerden como un hombre ejemplar. El 18 de Julio se rinde homenaje al escritor Ángel Guimerá defensor de la cultura y la lengua catalana. Organizada por las Juventudes de Esquerra Nacionalista Radical Patria Nova y las Juventudes de la UDC. También participan a finales de Julio en los actos de recuerdo del dibujante, escritor y músico Apel·les Mestres i Oñós en Barcelona, fallecido dos años antes y en Septiembre de ese año vuelven a estar presentes en la comisión organizadora del acto de homenaje a Rafael Casanova y a los catalanes que defendieron de las tropas borbónicas Barcelona el 11 de Septiembre de 1714. El 4 de Enero Pau Romeva i Ferrer se traslada a la frontera con Francia en una comisión que recibe a periodistas franceses que son invitados por las autoridades republicanas a visitar la retaguardia y el frente de guerra de Catalunya. El 19 de Enero la dirección de UDC anuncia la organización de un batallón de voluntarios para la defensa de Barcelona de las tropas de Franco y hace un llamamiento a simpatizantes y afiliados a integrarle. El domingo 22 de enero en el local central del partido Unió Democrática de Catalunya organiza una misa para despedir a los compañeros que se han incorporado al ejército republicano para dar la batalla por la capital de Cataluña contra el ejército fascista que se encuentra en sus alrededores. Ese mismo día las unidades franquistas están a 20 Km de la Ciudad Condal, el día 26 los de Franco entran por la Diagonal, el Partido Unió Democrática de Catalunya se extingue en la huida de miles de personas que tratan de alcanzar la frontera francesa.

El 6 de Agosto de 1939 el Diario ABC denominaba de fanáticos a los miembros de la UDC.

Durante la guerra los dirigentes de Unió Democrática de Catalunya se dedicaron a proteger sacerdotes los primeros meses tras el golpe de estado del 18 de Julio, destacando en esta labor Miquel Coll o Mauricio Serrahima. Su militante más conocido fue Manuel Carrasco i Formiguera, de ideología democristiana, leal al gobierno del Frente Popular, la ayuda que presto a muchos derechistas a los que salvo de la detención o de su asesinato, le causo problemas principalmente con elementos de la CNT, por ello se traslado a Euskadi donde asesoro al gobierno del Lehendakari José Antonio Aguirre del PNV. Interceptado el barco que le trasladaba a Francia por el pirata crucero Canarias, Carrasco i Formiguera termino preso y enviado al penal de Burgos. Las autoridades fascistas le asesinaron el 28 de Agosto de 1937 por "adhesión a la rebelión". El 24 de Julio de 1936 perdió ejecutado por incontrolados a su militante Francesc de Paula Badia i Tobella, notario de profesión, junto al rio Talamanca en Barcelona.

Conclusión

Unió Democrática de Catalunya nació con la II Republica y a ella permaneció leal y mantuvo estrechas relaciones con el Partido Nacionalista Vasco sobre todo tras el levantamiento faccioso del 18 de Julio de 1936. Siendo una organización de condición política católica, pero aconfesional en la confección del estado, eligió posicionarse con el antifascismo y con la democracia. Hoy una biografía algo borrada con su política de recortes sociales en el gobierno de la Generalitat, son anti-historia de aquel periodo que se coloco con los intereses de la mayoría popular.

Eduardo Andradas
Historiador

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.


Más autores
Opinadores
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH