Barcelona se suma a las protestas europeas contra las políticas de austeridad

|

EuropaPress.- 10.000 personas según la Guardia Urbana y la Conselleria de Interior -50.000 según los sindicatos-, han tomado por la tarde el relevo a los universitarios y ha se han manifestado en el centro de Barcelona contra las políticas de austeridad de la Unión Europea (UE), la reforma laboral española y los recortes de la Generalitat.

La manifestación, convocada por UGT y CCOO en el marco de una jornada de protesta a nivel europeo, ha sido encabezada por los secretarios generales de los dos sindicatos en Catalunya, Josep Maria Álvarez y Joan Carles Gallego, con una pancarta con el lema: 'Ya es suficiente. Por la Europa social'.

Los líderes sindicales han reiterado que las políticas de austeridad europeas son una "ruina" para la sociedad y que la reforma laboral supone un recorte de los derechos de los trabajadores españoles, por lo que han llamado a la participación en una nueva manifestación el 11 de marzo en todas las capitales españolas.

En declaraciones a los medios al inicio de la manifestación, Álvarez ha criticado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no haya citado a los representantes sindicales tras su petición de reunión, lo que ha considerado "un gran desprecio" hacia los trabajadores españoles y sus representantes.

"Esta manifestación está convocada contra las políticas europeas, pero no podemos olvidar que tenemos una reforma laboral que está empezando a machacar a los trabajadores", ha insistido Álvarez, que ha asegurado que habrá más movilizaciones los próximos días.

"No pararemos hasta que el presidente del Gobierno entienda que tiene que negociar", ha afirmado Gallego.

Los líderes sindicales de CC.OO. y UGT se reunirán el 9 de marzo, el día después de la entrada de la reforma laboral en el Congreso, para decidir qué acciones de protesta emprenden, pero ya han convocado una nueva marcha contra la normativa para el 11 de marzo.

"No descartamos nada; la huelga general tampoco", ha reiterado Gallego.

La manifestación, en la que han predominado los silbatos y en la que prácticamente no se han oído cánticos, ha empezado a las 18 horas en la plaza Urquinaona de Barcelona y ha avanzado durante una hora a lo largo de Via Laietana.

Las manifestaciones se han realizado también en las otras tres capitales de provincia de Catalunya.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH