Endesa pide una subida de la luz y de la gasolina

|

Endesa propone una subida del 10% en la parte regulada de la tarifa de la luz, recogida en los peajes, en la revisión trimestral de abril y, posteriormente, de otro 10% en el primer trimestre de 2013, anunció el consejero delegado de la compañía, Andrea Brentan, en una conferencia con analistas.

Esta medida para mejorar los ingresos del sistema eléctrico, explicó, forma parte de las propuestas de Endesa para atajar "el problema más urgente para la sostenibilidad del sistema eléctrico" español, que es el déficit de tarifa.

Dentro de las propuestas para reducir los costes del sistema, aludió además a la implantación de un "céntimo verde" que grave los carburantes y que sirva para "repartir entre otros sectores energéticos el coste de financiar las renovables".

Endesa calcula que una subida del 1% en los precios de los productos petrolíferos y del gas podría permitir ingresar cerca de 500 millones de euros al año y descargar el esfuerzo que el sistema eléctrico realiza para que el conjunto del país cumpla los objetivos comunitarios de reducción de emisiones e instalación de renovables.

Junto a esto, reclama una "armonización" de la retribución a las actividades reguladas y una ampliación de la moratoria renovable para contener la instalación de plantas termosolares que, a su juicio, podría provocar "una burbuja muy costosa".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH