Huelga universitaria contra los recortes

|

Estudiantes, profesores y administrativos de las universidades públicas catalanas representados en la Plataforma Unitaria en Defensa de la Universidad Pública (Pudup) van a la huelga este miércoles contra los recortes de la Generalitat en este ámbito y el encarecimiento de los estudios.

La huelga está convocada por la Pudup, plataforma que integran representantes de todos los ámbitos universitarios, y secundada por los sindicatos de trabajadores CCOO, UGT, CGT, CAU, CSIF e Intersindical; los comités de empresa de la Autónoma (UAB) y la Politécnica (UPC), plataformas de profesores asociados, además de los sindicatos SEPC y AEP.

De este modo, unos 120.000 alumnos universitarios, más de 16.000 profesores y unos 10.000 administrativos están llamados a la huelga, y posteriormente protagonizarán manifestaciones en las cuatro provincias catalanas.

La de Barcelona, previsiblemente la más numerosa, está convocada a las 12.30 horas en la plaza Universitat, mientras que en Girona y Lleida las protestas se realizarán a partir de las 12 desde los rectorados de estas universidades, y en Tarragona la protesta saldrá la de la plaza Imperial Tarraco a las 11 horas.

Dos años de recortes

Los recortes en universidades por parte de la Generalitat han significado este curso un aumento de las tasas de matrícula un 7,6%, además del aumento de las tasas a los repetidores --por tercera vez--, en un macrorrecorte del 13,7% de su presupuesto. Los recortes de 2012, aunque más moderados --un 1,9%-- el próximo curso también pasarán por un aumento de las tasas de matrícula, según ya anunció el presidente de la Generalitat, Artur Mas.

A nivel laboral, las universidades prescindirán este años de unos 700 trabajadores entre no renovaciones de personal asociado y lector de los diferentes centros, según cálculos de la Pudup. Entre estos 700 profesores hay no renovaciones de personal administrativo y profesores asociados, lectores y ayudantes repartidos entre las siete universidades públicas.

Además de los despidos, el personal universitario está sujeto al recorte salarial del 3% en el marco de las reducciones de la función pública, y a un aumento de horas de trabajo --de 35 a 37,5-- para equipararse a la jornada del resto de funcionarios, lo que aumenta su jornada en 171 horas anuales.

La ley de acompañamiento de los presupuestos prevé también recortar los días de asuntos propios del personal, pasando de nueve a seis, equiparándose así a las condiciones del resto de funcionarios.

Igualmente, se reducen las aportaciones de la Generalitat a los planes de pensiones, las ayudas sociales -como los ticket restautant y la gratuidad de la matrícula de los hijos de los funcionarios-.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH