"Tanto sacrificio para quedarse prácticamente allí mismo"

|

La oposición ha reprochado este martes al Govern que el déficit definitivo de la Generalitat según datos del Gobierno central se haya situado en el 3,72%, pese a la política de recortes acometida en el último año, que ha provocado un importante nivel de agitación en las calles.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, elevó este lunes hasta el 3,72% del PIB catalán el déficit de Catalunya en 2011 pese que el conseller de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, lo había cifrado en el 3,29% y que el compromiso de la Generalitat era dejarlo en el 2,66%.

En 2010, el último ejercicio bajo el mandato del tripartito de José Montilla, el déficit se situó en el 4,2% -8.352 millones de euros- según una auditoría que encargó el Govern de Artur Mas, por lo que según los datos hechos públicos este lunes, el déficit de 2011 sólo es 0,48 puntos inferior al de 2010.

"Tanto sacrificio para quedarse prácticamente allí mismo", ha señalado el líder del PSC en el Parlament, Joaquim Nadal, que ha considerado un escándalo que la diferencia entre el déficit de 2010 y el de 2011 sea mínima pese a los recortes y a la insistencia del Govern de cargar contra el anterior Ejecutivo catalán.

El dirigente socialista, que ha vaticinado que tras las elecciones andaluzas de finales de marzo el Gobierno central pondrá sobre la mesa nuevos recortes y subidas de impuestos, ha abogado por que la UE flexibilice los objetivos de déficit ante la evidencia que hasta ahora la austeridad por si sola no ha cosechado resultados positivos.

La portavoz de ERC, Anna Simó, ha lamentado que pese a los sacrificios y a "haber tocado hueso" con los recortes no se ha solucionado el problema del déficit, por lo que ha emplazado a la Generalitat a replantearse sus políticas de ingresos.

El coordinador general de EUiA, Jordi Miralles, ha criticado que tras las cifras definitivas del déficit del 2011 se insista en "políticas fracasadas", y ha aventurado que habrá nuevos recortes de consecuencias dramáticas.

Tanto el portavoz de C's, Jordi Cañas, como el diputado de SI Alfons López Tena han acusado al conseller de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, de "trilero" por maquillar las cuentas.

El portavoz de CiU en el Parlament, Jordi Turull, ha mantenido que el Govern ha cumplido sus objetivos pese a la desviación del déficit, que ha achacado a la "deslealtad institucional" del Gobierno central con Catalunya al no hacer frente a la disposición adicional tercera del Estatut (759 millones de euros) y el fondo de competitividad (1.450 millones).

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH