Pacto fiscal, una necesidad urgente

Redacción Catalunyapress

El eje central de esta legislatura para Convergència i Unió es conseguir el pacto fiscal. Tenemos muchos problemas, es cierto, y la crisis económica nos ahoga a todos, pero también lo es que en Catalunya sufrimos, por un lado, el efecto demoledor de la crisis y por otro un pésimo sistema de financiación que nos estrangula aún más.

Así se lo dije ayer a la vicepresidenta del gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, durante su comparecencia en el Senado. Le reiteré que Catalunya presentará en esta legislatura el pacto fiscal. Y quiero remarcar que este pacto no significa no ser solidarios, sino serlo en una medida razonable y no abusiva tal y como se da en la actualidad. Tan injusto es que no hay otra zona en Europa que sufra un desequilibrio fiscal de esta magnitud, más del 8%. Ahora mismo los landers alemanes más ricos protestan y quieren rebajar su aportación fiscal que en el peor de los casos llega al 4% ciento.

También entendemos desde CiU que la estabilidad presupuestaria y las medidas urgentes de austeridad deben ser finalistas y no deben impedir la adopción de otras que estimulen el crecimiento de la economía. Por eso he reclamado también a la vicepresidenta la administración única para ahorrar recursos, evitar duplicidades, agilizar los trámites y acercarse al ciudadano.

En Convergència i Unió estamos convencidos de que las circunstancias actuales hacen más necesario que nunca articular correctamente el Estado de las autonomías en función de su eficacia y de sus derechos históricos. El contexto actual de austeridad no debe ser una excusa para una recentralización de las competencias. No lo permitiremos.

La crisis no puede servir de coartada para recortar el autogobierno de Catalunya, al contrario debe servir para dar más eficacia y eficiencia en el trato de las administraciones hacia los ciudadanos, y eso en Catalunya le corresponde hacerlo a la Generalitat. Y así lo seguiremos haciendo.

Eva Parera
Senadora de CiU y vicepresidenta de sectoriales de Unió Democràtica

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.


Más autores
Opinadores
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH